La Embajada de China en Malabo premia a los ganadores del concurso de dibujo «Mi sueño de volar al espacio»

En esta ceremonia, los 2 jóvenes han tenido también la oportunidad de conversar con los taikonautas chinos en el espacio.

En marzo de 2023, la Embajada de China en Malabo ya había anunciado que se llevaría a cabo el concurso de dibujo muy grande «Mi sueño de volar al espacio» organizado por la Secretaría del Comité de Seguimiento del FOCAC chino y la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. Se trata de una edición especial en la que Guinea Ecuatorial y 6 países africanos estaban llamados a participar. También se había anunciado que los resultados de los ganadores se darían a conocer en este mes de septiembre.

Este 13 de septiembre, en el Hotel 3 de Agosto, se ha llevado a cabo una ceremonia en la que se ha hecho entrega de premios a los concursantes Silvestre Ozene Mangue y Amadeo Nze Ncono, jóvenes ecuatoguineanos ganadores del tercer puesto del concurso y, como segunda fase del evento, se ha establecido una conexión para un diálogo ente los astronautas chinos en el espacio y los adolescentes tanto de China, como del continente africano.

El encargado de Negocio, Ji DengHua, además de valorar la participación de los jóvenes ecuatoguineanos, ha destacado los avances en la cooperación que han alcanzado Guinea Ecuatorial y China en colaboración, tales como  la central hidroeléctrica renovada, el proyecto de aguas residuales (que ha reducido la tasa de mortalidad  en el país), así  como las becas de formación de las que han podido beneficiarse estudiantes universitarios ecuatoguineanos.

La directora general adjunta del Ministerio de Juventud y Deportes, Sese Site, quien asistía en representación del ministro, ha indicado que este concurso tiene mucho significado para Guinea Ecuatorial y ha recordado que la colaboración de China a Guinea Ecuatorial está ayudando mucho a jóvenes ecuatoguineanos a conseguir sus sueños. «Quisiera agradeceros a todos los concursantes porque habéis puesto a Guinea Ecuatorial en el mapa en el campo del arte, la  cultura; estáis siendo un ejemplo y,  a pesar de no tener muchísimas herramientas como en otros países, estáis demostrando muchísimo talento y que tenéis mucho que ofrecer».

Los ganadores han tenido un momento en el que han explicado cómo ha sido el proceso de presentación de las inscripciones, la preparación de las obras presentadas: «El guerrero Ose Ngon», un relato infantil frecuente que le narraba el abuelo que le llevó a crear una pintura que relata la historia de un guerrero que encontró la esperanza en un proyecto de los chinos y la historia de un niño con aspiraciones a llegar algún día al espacio. Los concursantes han agradecido la oportunidad al tiempo que han señalado que los sueños son caminos que cuando se comparten y trabajan en ellos, llevan a grandes logros y a mostrar hasta aquella virtud que se mantenía escondida.

Se ha amenizado la ceremonia con las actuaciones de un grupo de baile y el grupo de Kung Fu de Guinea Ecuatorial. El evento ha finalizado con el diálogo de los astronautas con los adolescentes y unas fotos para conservar, y que este momento perdure en el tiempo.

Salir de la versión móvil