Músicos españoles y nacionales comparten escenario en el Centro Cultural de España en Bata

El próximo viernes, 1 de marzo sobre las 19:00 horas tendrá lugar la actuación conjunta de los cinco artistas, (Nelida Karr, Nene Bantú, Jay Nvok, Mikel Ugarte y Manu Gaigne) que presentarán al público los resultados de la iniciativa "Residencia Música Raíz. Cuando los Bosques Hablan".

El Centro Cultural de España en Bata acoge desde el pasado 17 de febrero, el proyecto “Residencia Música Raíz. Cuando los bosques hablan”. Durante dos semanas esta residencia artística de creación musical reúne a un total de cinco músicos españoles y ecuatoguineanos, para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a un elemento común: la percusión tradicional y el uso de instrumentos que constituyen parte del patrimonio inmaterial de ambos países, desde una perspectiva contemporánea.

Los artistas vascos, Mikel Ugarte y Manu Gaigne tocan la txalaparta, un instrumento de percusión de la tradición vasca y navarra que hunde sus raíces en el proceso de elaboración de la sidra y tiene la particularidad de que solamente puede tocarse a cuatro manos, lo que requiere de un diálogo constante entre los intérpretes.

En estos días de residencia, la txalaparta está entrando en diálogo con instrumentos propios del patrimonio inmaterial fang como el Nkú, el Mendjang y el Mbeiñ, de la mano del cantante y percusionista Nene Bantú. También participan Jay Nvok, rapero e intérprete del Ngoma, arpa fang, y la cantante y compositora Nelida Karr, que investiga y se nutre de los ritmos de la percusión bubi y de otras etnias de Guinea Ecuatorial, para incorporarlos a las cuerdas de su guitarra. En el teclado les acompañará el intérprete de piano Salomón Sylvester Eduok.

La residencia artística prevé dos actividades abiertas al público: la primera actividad consite en un taller donde todas las personas interesadas descubrir estos instrumentos podrán participar el próximo sábado, 24 de febrero sobre las 10:00 horas en la Finca Asonga del Centro Cultural de España en Bata; y la segunda actividad se llevará a cabo el próximo viernes, 1 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural de España en Bata, donde los cinco artistas tendrán la oportunidad de mostrar al público los resultados de las dos semanas de residencia de creación.

La «Residencia Música Raíz. Cuando los bosques hablan» es un proyecto de colaboración entre la Asociación Musika Bulegoa, que promueve la música y los artistas del País Vasco, y el Centro Cultural de España en Bata, que genera lazos de cooperación entre artistas y creadores, promoviendo la diversidad cultural entre España y Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil