Afro Perla celebró este sábado 23 de mayo su segunda edición en conmemoración del Día de África, cuya celebración oficial tiene lugar este lunes, 25 de mayo, fecha que recuerda la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, actual Unión Africana. La cita reunió en Malabo a artistas, empresarios y amantes de la cultura africana en una programación que comenzó con una feria gratuita celebrada durante el día, en la que pequeñas empresas y creadores expusieron y comercializaron productos artesanales, textiles y gastronómicos, generando un ambiente de intercambio cultural. Ya por la tarde, la gran gala reunió a más de doscientos invitados en un recorrido escénico que puso el foco en las creaciones locales e internacionales.
El grupo de baile Cruesy Grup abrió la velada con una coreografía de danza tradicional africana, a la que siguió una intervención poética.
La moda tomó el relevo con tres desfiles. Primero, un diseñador de moda gabonés con una larga trayectoria en la región, Desmo Design presentó sus diseños de corte vanguardista. Después, la tienda Moderna Boutique mostró sus prendas más destacadas de la temporada. Y, como broche final, el ecuatoguineano Lucas Escalada, con 23 años de trayectoria en el sector, desveló parte de su nueva colección titulada Nacer y renacer, que presentará de forma completa el 6 de junio. “En los momentos más difíciles renacemos; en los más oscuros nos transformamos”, declaró Escalada.
La música corrió a cargo de tres artistas nacionales: Katrina Moet, Ángel Glamour y Fiston Boy, . La gala cerró con un espacio de networking y picoteo que se prolongó hasta la medianoche. La cita, que este año duplicó la asistencia respecto a 2025, confirma el creciente interés por eventos que reivindican la cultura africana desde Guinea Ecuatorial.
