El reinicio de las clases, ¿hasta cuándo?

Prevalece la incertidumbre por si se levantarán las restricciones de cierre temporal de los centros educativos o no.

El pequeño Eduardo ya se encuentra en casa, “orfanato de Malabo”

Ayer domingo 14 de marzo 2021, venció la fecha de cirre temporal de los centros educativos, decretado por el Ministerio de Educación. Sin embargo los escolares siguen esperando el comunicado oficial, si se levanta dichas rectricciones o se prorroga de nuevo.

Recordar que la situación del aumento de casos de coronavirus en el pais, obligó al ejecutivo cerrar de nuevo los centros escolares, como metodo preventivo. Sanidad no informó previamente la incidencia en los centros educativos, y su argumento fue que, los chicos pueden infectarse desde los centros y contagiar a su vez a sus padres en casa, como pasó con el curso pasado 2019-2020.

En el curso académico pasado 2019-2020, el sistema educativo adoptó la estrategia de clases online, una estrategia que hasta la fecha sigue tambaleando sin resultados en nuestro país.

El cierre de los centros escolares le ha pillado a la UNGE en la víspera del fin del primer semestre, donde muchos profesores no pudieron terminar con los exámenes. La reanudación para el segundo semestre estaba prevista para el próximo 8 de marzo, lo cual no pudo ser, debido a que el ministerio de educacion volvió  a prolongar el cierre de los centros hasta el 14 de marzo. aun así, sigue la incógnita por si se levantará las restricciones o no.

Ahoraeg ha tenido acceso para conversar con estudiantes y alumnos de diferentes niveles y nos han contado su rutina diaria en sus casas en estos momentos.

Estanislao Ondo Esono Mokuy, segundo año de pedagogía en la UNGE.- Desde que cerraron de nuevo las aulas de clase estoy preocupado porque ya teníamos previstos los exámenes, debido al toque de queda no hemos podido culminar con las pruebas semestrales. ¿Cómo hacemos con los exámenes pendientes? No lo sé, eso ya dependerá de lo que diga el rectorado.

Es muy triste. Cuando ya estás acostumbrado a ir a clase y de repente te dan un bloqueo. Por otra parte me viene bien, el estudiante es el centro de su aprendizaje, estoy en casa mirando apuntes y otros libros que me ayudan en mi formación integral.

María de los Ángeles Mangue Nguema Mbuy, primer año en Derecho en la UNGE, en medio de una sonrisa, nos cuenta que la no está pasando la cuarentena nada bien pero que tampoco lo pasa tan mal.

Desde que se cerró de nuevo las puertas de la Universidad ningún profesor nos ha enviado trabajos a realizar, lo que hago es repasar los apuntes que tengo por si nos sorprenden con un examen cuando reanuden las clases.

Al despertar si tengo algún trabajo que hacer en casa lo hago, por la tarde puedo repasar mis apuntes, ya por la noche miro mis películas. Echo de menos irme a clase. Es preocupante que muchos profesores no vayan a agotar sus temarios 

Maria de los Ángeles Mangue, estudiante de derecho en la UNGE

Domitila Nté Nvulu alumna de Santo Tomas de Aquino (1º BACH)

No lo estoy pasando bien, estoy perdiendo las clases durante estas dos semanas que llevamos del toque de queda. En el centro no nos dan ejercicios ni tenemos algún programa.

Mí día a día como siempre, al despertar hago mis tareas de casa, tomo el desayuno, el mejor aliado siempre es la televisión, más tarde miro mis apuntes.

Eustaquio Bengono Engonga Mokuy, alumno de 2º BACH  en INES nuestra señora de Bisila.

Este periodo de confinamiento está siendo su juicio, no meramente por las clases online que recibo a diario, sino más bien por lo que supone, tanto económico como moralmente ya que implica estar conectado a una red de internet siempre y eso que no es gratuita.

El aprendizaje audiovisual ya venía suponiendo sus deficiencias, aprendizaje en audios sobre todo en asignaturas de cálculo, algo que saco algo positivo en asignaturas teóricas. Por lo que no es lo mismo aprender solo sin la ayuda de un profesor, que alguien esté ahí dandote orientaciones.

Mi programa de estudio durante la cuarentena es casi similar al de antes, después de cada clase online intento ir verificando. Y en los fines de semana tratar de hacer un resumen general.

Quiero decir a todos mis compañeros no bajar la guardia, que sigan repasando, los que no tienen posibilidad de estar conectados a la red de internet que busquen a un amigo suyo que puede disponer de un libro. A los que están a punto de hacer las pruebas de selectividad, que se centren en las materias que vayan a elegir.

Salir de la versión móvil