El Campus virtual de la UNGE, posible herramienta para superar las restricciones por COVID-19 en esta institución

A pesar de esta pretensión y el esfuerzo, el único escollo podría ser el acceso a una buena red de internet para los estudiantes desde sus casas en estos tiempos de restricciones, ya que los chicos no pueden estar aglomerados en el recinto universitario.

La UNGE ha extendido certificados este fin de semana a  profesores, seminaristas que han participado en la formación para el manejo de herramientas de la nueva Universidad Virtual (campus virtual), instalado en el seno de esta Universidad en octubre de 2020.

El informe técnico de la formación a los profesores señala como dificultad, la red de internet, siendo uno de los escoyos en el trabajo con la plataforma virtual.

«Red de internet débil y poco consistente, así como la falta de herramientas técnicas para el aula virtual”.

¿Cómo funciona el campus virtual?

Los estudiantes podrán acceder a la plataforma a través de (http:// campusvirtualunge.com). Y, mediante un formulario de acceso, el estudiante se registrará, donde los técnicos encargados consultarán desde el departamento que corresponde si de verdad es estudiante de la UNGE, una vez dado el ok, le darán acceso.

Los profesores colocarán todos los libros que están utilizando en la plataforma. Todos los temas de las guías didácticas.

El Rector, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, en su intervención cuestiona que, a pesar de la era digital en la que todos nos encontramos inmersos,  «cuántos estudiantes tienen acceso a un ordenador y la red de internet 24/24 en sus casas, con el fin de garantizar la enseñanza». Cree que es necesario realizar esta investigación para que un grupo no se beneficie de las facilidades de las clases en línea, y otros no.

En este sentido, ha manifestado que, debe haber colaboración con otras instituciones, para que la iniciativa de la UNGE llegue más allá  de la periferia existencial.

Ntutumu Nguema Nchama ha mostrado preocupación por la situación de la Universidad que representa. Insiste en el sentido de que, muchas veces cuando se toma las decisiones se olvidan de la Universidad. Por ejemplo en los textos normativos, dice que “se echa en falta la enseñanza universitaria y parece que la normativa está orientada a la enseñanza primaria y secundaria”, mientras el ministerio tiene la denominación de “Educación, enseñanza universitaria y deportes”.

“Y dónde está la universidad. Qué dicen de ella, qué tiene que hacer. Tenemos que romper las cabezas para saber qué tenemos que hacer en una situación de pandemia”, cuestiona el rector de la UNGE.

Posiblemente la pandemia del coronavirus le ha dado un golpe al sistema educativo nacional desde el curso escolar 2019-2020, hasta el presente  2021, con restricciones y paralizaciones de la actividad escolar en el país.  Recordar que en este presente curso, donde solo falta tres meses para acabar, los chicos solo han podido asistir en  el primer trimestre.

Sin embargo, desde la aparición de la covid-19 en el país, ninguna organización social ha realizado un estudio sobre la viabilidad de las clases online en nuestro sistema educativo. Sin embargo los centros educativos singuen con el intento de impartir las “clases online”, mientras el acceso y la calidad del internet sigue siendo un tema reservado.

Salir de la versión móvil