La Embajada de Brasil lanza por tercer año consecutivo el Programa: Estudiante Convenio-Graduación para jóvenes de entre 18 a 23 años

La convocatoria durará desde hoy hasta el día 20 de julio.

El Programa Estudiante Convenio-Graduación (PEC-G), establecido oficialmente en 1965 por el Decreto 55.613 y actualmente regulado por el Decreto 7.948/2013, ofrece a estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene convenio educativo, cultural o científico y tecnológico, la oportunidad de realizar sus estudios de graduación en Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la División de Temas Educacionales (DCE), y por el Ministerio de Educación (MEC), a través de la Secretaria de Educación Superior (SESu), en colaboración con IES de todo el país.

Los estudiantes seleccionados tienen la ventaja de solo superar la prueba del idioma del portugués que previamente los alumnos realizan en territorio brasileño durante algo más de seis meses para poder acceder a cualquiera de las universidades que colaboran con el programa. En este sentido, son las propias familias las que deben asumir los gastos del pasaje de ida, la residencia y los gastos de manutención, donde solo la beca cubre lo que tengan relación con la escolaridad desde el inicio hasta el final de la formación.

Pero el programa sostiene que solo se concederá billete de regreso al país de origen del estudiante PEC-G al que se beneficie de Beca de Mérito en cualquier semestre del curso. De acuerdo con la Portaria 200/12, la DCE puede también conceder el billete de regreso al estudiante que demuestre no tener fondos suficientes para cubrir su viaje. En cualquier caso, la concesión del beneficio está condicionada a la disponibilidad financiera del MRE.

En su tercer año de lanzamiento en Guinea Ecuatorial, según ha informado por medio de una conferencia de prensa el embajador de Brasil en Malabo, Evaldo Freire, más de cien estudiantes ecuatoguineanos se encuentran ahora en territorio brasileño cursando estudios en diferentes universidades. Guinea Ecuatorial llegó a ser el segundo país que más se benefició de este programa dentro de los más de sesenta países donde está implementado y el primero en la CPLC con más de 70 alumnos en el año 2019.

Una de las peculiaridades de este año es que por condiciones de emergencia sanitaria, las solicitudes se realizarán de forma online a través del correo electrónico, el teléfono whatsapp y la página web de la embajada (pecg2022malabo@gmail.com y WhatsApp +240 222 424 902)

Salir de la versión móvil