La UNESCO conmemora hoy 8 de septiembre el Día internacional de la Alfabetización

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

La República de Guinea Ecuatorial confiere a la educación la categoría de un servicio público y motor de cambio, transformación y renovación de su cuerpo social, estableciendo la mayor efectividad al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, mayor adecuación entre las exigencias de una sociedad subdesarrollada y a la orientación y rendimiento del sistema educativo. Por consiguiente, apunta al fomento del espíritu de convivencia entre todas las capas sociales del país y a la comprensión y cooperación internacional.

Según la UNESCO, Guinea Ecuatorial tiene una tasa de alfabetización  del 95%. Siendo la masculina de un 97,29%  mientras que la femenina es del 92,4%. Lo cuál indica que Guinea Ecuatorial se encuentra en el puesto 58 del ranking mundial de alfabetización que indica un notable aumento en los últimos años.

El sistema educativo de Guinea Ecuatorial comprende tres ciclos: Pre escolar y primaria, secundaria y superior o Universitario. Este último esta formado por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y está constituido por la Escuela Nacional de Agricultura, Pesca y Forestal, Escuela Nacional de Administración, Escuela Nacional de Profesorado y Escuela Nacional de Sanidad; además se ha creado una Facultad de Ingeniería y una Facultad de Ciencias y Letras y las escuelas profesionales. Por otra parte, existe la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los establecimientos escolares y la categoría de docentes y la cantidad de escolares de estos ciclos de la educación de Guinea Ecuatorial están distribuidos, en el año 2001, dentro del territorio nacional como sigue:

En la enseñanza primaria: con 890 establecimientos escolares, un total de 754 docentes y una matricula de 72.691 escolares.

En la enseñanza preescolar formal: con 300 establecimientos escolares, con un total de 596 docentes (promotores) y una matricula de 16.654 escolares.

En la enseñanza profesional: 4 establecimientos escolares, con un total de 115 docentes y una matricula de 1.222 escolares.

En la enseñanza Media o Secundaria: con 40 establecimientos escolares, con un total de 146 docentes y una matricula de 34.116 escolares.

En la enseñanza superior o universitaria: con 7 establecimientos escolares, con un total de 200 docentes y una matricula de 003 escolares.

A nivel nacional, el 84,6% de los niños comprendidos entre las edades de 5-24 años asisten efectivamente en un establecimiento escolar, sea primario, secundario, superior o universitario.

En las primeras edades (5-9 años), existe un equilibrio de escolarización por sexo con una ligera diferencia, a favor de las niñas, siendo de 98% para niños y 98,9 para las niñas. A partir de allí, la escolaridad toma un comportamiento decreciente, siendo las niñas las más desfavorecidas.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados. La alfabetización de los jóvenes y adultos no ha sido tomada en cuenta por numerosos planes nacionales iniciales de intervención, aun cuando los programas de alfabetización tuvieron que suspender su funcionamiento habitual.

Incluso durante este periodo de crisis mundial, se llevaron a cabo esfuerzos para encontrar otros medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia que se impartió a menudo conjuntamente con el aprendizaje presencial, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional. La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje.

No obstante, la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible. La alfabetización es parte integrante de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basados en el humanismo, tal como lo describe el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y, en este sentido, es esencial para la recuperación centrada en el ser humano tras la crisis de la COVID-19.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.

Salir de la versión móvil