Mangue Eyí Estrada y Cristina Nchama Ntutumu Ndong, las niñas que escriben para los niños

Con ocasión del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, te presentamos a estas dos autoras noveles de la literatura ecuatoguineana.

En este día tan señalado te presentamos a Mangue Eyí Estrada, una escritora novel, que con solo diez años ha presentado su primera obra titulada «Los lentos», un cuento infantil pensado por una niña y dirigido a niños, como ella. De hecho, la propia autora estima que el cuento está orientado a niños mayores de ocho años.

Mangue Eyi Estrada, se inicia en el mundo de la literatura con este cuento que narra los problemas de un grupo de animales lentos. Es una historia entretenida y cargada de buenas intenciones, donde la autora expresa sus inquietudes y se atreve a proponer soluciones.

Etugu (tortuga), Ndjokuluba (caracol marino), Auún (perezoso), Djingoo (camaleón) y Nvana (escarabajo) se enfrentan a las burlas de los demás animales por ser muy lentos, pero al final consiguen ganarse el respeto.

Mangue Eyí Estrada, escritora.

Por su parte, Cristina Nchama Ntutumu Ndong, nacida en Bata, 15 de agosto de 2004, es estudiante de secundaria en el centro privado La Buena Semilla. Descubrió la poesía cuando tenía tan solo 13 años como consecuencia de su amor a la literatura y los libros.

Empezó a escribir a muy temprana edad. Por diversas razones perdió las ganas de seguir en este mundo hasta que descubrió el Club De Poesía de Bata en el que se encontró con gente como ella; gente apasionada por el arte de la poesía, y eso fue lo que la animó a retomar la pluma. Desde entonces, trabaja constantemente en sus poemas tratando de mejorar sus versos.

La noticia de una editorial en el país, y justo en su ciudad, le supuso una motivación extra y le llevó a ver a su alcance algo que ya ponía en un futuro muy lejano o casi imposible: publicar un libro y poder dejar en manos de los lectores retazos de su corazón inquieto. Con este libro da su primer soñado paso en el mundo de la literatura.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue promulgado el 2 de abril desde 1967 por IBBY (International Board on Books for Young People) con el fin de difundir los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

IBBY es una organización civil sin ánimo de lucro que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de las personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades. A través de diversos programas, proyectos e iniciativas promueve la lectura como una herramienta de transformación, que parte de lo individual para impactar en lo social.

Se eligió esta fecha para hacerla coincidir con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como «El patito feo», «La sirenita» y «La reina de las nieves», entre otros.

Cada año, se selecciona un escritor representativo y un ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y diseñen el cartel que sirva para promover la celebración de este día en las bibliotecas y colegios de todo el mundo.

Salir de la versión móvil