La UNGE se compromete a ser una universidad cercana a la sociedad con mayor vinculo al mundo empresarial

La institución académica ha aperturado el curso académico 2022-2023 este jueves 20 de octubre de 2022.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, UNGE, ha iniciado este jueves, 20 de octubre, el curso escolar 2022-2023, con una tasa de matrícula de alrededor de 8,000 estudiantes repartidos en 12 facultades y con una plantilla de alrededor de 900 profesores. El acto de apertura ha tenido lugar en la sala magna de la institución académica con la participación del rector magnífico, Filiberto Ntutumu Nguema, la ministra delegada de Educación, Manuela Roca Botey, entre otros invitados, profesores y estudiantes.

Después de la misa solemne, el rector de la UNGE ha condecorado con la medalla de oro a la profesora cubana, doctora Anna Carmen Valdez Bento, quien ha sido decana de la Facultad de Ciencias de la Salud durante varios años, tras finalizar su misión en Guinea Ecuatorial.

Anna, en su disertación, ha hecho hincapié a los lazos históricos de amistad entre los dos pueblos desde su llegada a Guinea Ecuatorial en 2018; para dar vida al acuerdo de formación de Recursos Humanos en Salud, “una experiencia inolvidable en compartir la cultura”.

Doctora Anna Carmen Valdez Bento, ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UNGE

La doctora ha recordado los tiempos tensos de Covid donde varios de sus compañeras murieron. También ha recordado los hechos del 7M en Bata con la difícil atención de los heridos y los problemas psicológicos. Ha agradecido la acogida que ha sido objeto por la junta universitaria, profesores y estudiantes, al tiempo que se manifestaba dispuesta con honor y emoción a seguir sirviendo a la UNGE siempre que la institución lo solicite.

La ceremonia de apertura del curso académico de ese año en la UNGE, no ha sido como las anteriores. Se ha echado en falta, la forma solemne donde los profesores se dan cita a la sala magna vestidos de traje académico, eso sí, han asistido a la celebración de la misa de acción de gracias oficiada por el arzobispo de Malabo, Juan Nsue Edjang Maye.

Antes de escuchar el discurso del rector, una estudiante y un profesor, en nombres de todo el colectivo de estudiantes y profesores, han pronunciado sus discursos de compromiso, en acatar los estatutos de la UNGE y su participación en todas las actividades de la institución académica, evitando siempre participar en actos extra escolares y políticos que perturban las actividades escolares.

La UNGE, creada en 1995 a iniciativa del presidente de la república, Obiang Nguema Mbasogo, con el objetivo de generar, desarrollar conocimiento y la búsqueda de la excelencia y calidad facilitando la formación universitaria a todos los jóvenes ecuatoguineanos que deseen estudiar una o dos carreras; fomentar la investigación, preparando a los estudiantes en la metodología de la investigación y en el análisis crítico; servir a la sociedad con el más impacto cultural y social y económico, etc.

El rector magnífico, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, ha manifestado que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial seguirá en esa línea de ser una universidad cercana a la sociedad muy vinculada al mundo empresarial con el fin de que los egresados consigan una de sus aspiraciones que les conducen a rentabilizar sus estudios consiguiendo empleos.

Investigación

Ntutumu Nguema Nchama ha vuelto a insistir en el aspecto de la investigación, una de las funciones claves de una universidad que, además le da prestigio. Ha señalado que la financiación de las actividades académicas científicas de carácter autónomo ayudaría considerablemente a egresar a jóvenes talentosos con capacidad profesional, competente y creativa. Sin embargo, ha revelado que la clave de la calidad universitaria y para alcanzar esos objetivos, se necesita una cultura científica y universitaria, “algo que se echa en falta”.

El ejercicio de la docencia en la UNGE, también sigue siendo una asignatura pendiente, aunque su resolución ya está en proceso. El rector ha informado que el ejercicio de la docencia se está cambiando en la UNGE, con formación de profesores en diferentes grados de Master y Doctorado. La idea es emendar la situación de profesores honorarios, funcionarios del Estado que ejercen la docencia sin dedicación plena.

Salir de la versión móvil