El rector de la UNGE reconoce que en tiempo de Covid, las plataformas virtuales no fueron suficientes para las clases

Es su conferencia con ocasión a la semana científica en la UNGE, ha vuelto a insistir sobre la autonomía financiera para cumplir con los objetivos de creación.

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, con ocasión a su semana científica y cultural «Cultura, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo», en su segunda jornada, el rector Filiberto Ntutumu Nguema ha dado este viernes la conferencia sobre «Las universidades en tiempos del Covid-19».

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial es consciente de que la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto prácticamente universal en los alumnos y profesores, tal como lo señalan las cifras de un estudio de la OMS que, en abril de 2020, el 94% de los estudiantes de todo el mundo se vieron afectados por la pandemia, lo que representa un total de 1.580 millones de alumnos en más de 200 países.

El rector Filiberto Ntutumu Nguema ha señalado que la influencia del coronavirus en la UNGE fue más allá del distanciamiento social y el cierre temporal de los campus; desde el cambio de la metodología de enseñanza, aumento de los horarios, segmentación de las aulas en pequeños grupos para adaptarse al covid, además del incremento en el presupuesto, con el fin de reconocer el bagaje de trabajo que tenían los docentes.

A pesar de todas estas modificaciones y las dificultades obtenidas durante este periodo, el rector ha  manifestado y reconocido que los estudiantes y profesores hicieron un gran esfuerzo para completar los programas didácticos y culminar con el curso académico, pese a las dificultades en el acceso de nuevas tecnologías, por la poca intensidad de la red de Internet.

«Hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos sabido gestionar la covid-19, sin una masa de infectados», sostiene el rector.

Uno de los principales impactos del coronavirus en la educación universitaria tiene que ver precisamente con el uso intensivo de la tecnología para mantener la actividad docente, sin embargo, en el caso de la UNGE como lo demuestra en su exposición el rector, señalando que la situación del covid mostró la clara dificultad de las salas virtuales, lo cual debe tener una respuesta institucional sobre la situación que atravesaron los profesores. Además, señala como retos los problemas de las plataformas virtuales, la implementación de nuevos contenidos, el acompañamiento al alumnado, etc.

De acuerdo a la experiencia vivida, Ntutumu Nguema ha sido sincero cuando ha sido preguntado si la UNGE está preparada en caso de otra crisis, señalando que no, mientras la institución no tiene una autonomía financiera y de gestión. Por eso en sus recomendaciones alega la necesidad de una financiación adecuada para la ejecución de los programas educativos y de investigación, y cumplir los objetivos de su creación.

Salir de la versión móvil