El rector de la UNGE incita a formar egresados capaces de crear empleos

Ha sido durante su discurso en la apertura oficial del curso académico 2023/2024.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) ha celebrado este lunes en la sala magna del Campus Central en Malabo su acostumbrada apertura oficial del año académico 2023/2024. En este nuevo curso, la UNGE cuenta con 12 facultades, más de 900 profesores y una matrícula proyectada en algo de más de 8.000 estudiantes.

El rector de la UNGE, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, ha vuelto a recordar la importancia que cobra el profesorado en una universidad, resaltando que su responsabilidad va más allá del aula de clase donde se desarrolla el acto didáctico; y su contribución a la dinámica académica organizativa de la institución universitaria a nivel de los órganos colegiados (del gobierno universitario, facultades, departamentos, etc.) debe ser valorado y correspondido objetivamente y no despreciado ni denigrado.

«Una universidad con un profesorado académicamente solvente y también comprometido con la docencia y la investigación con dotes altos de creatividad y dotado de una retribución económica digna, ayudarían considerablemente a egresar jóvenes con talento de todo tipo y con capacidad profesional competente», decía Ntutumu Nguema.

Los profesores universitarios de Malabo, en este acto de apertura, han renovado su compromiso de fidelidad a los valores y principios de esta máxima institución académica, asegurando cumplir con los estatutos que rige la UNGE, fomentar el trabajo en equipo, evaluar el nivel de rendimiento a los estudiantes en función a los criterios objetivos aplicando siempre la justicia y la cultura del esfuerzo, entre otros.


Ntutumu Nguema también ha puesto de relieve los problemas que afrontan los estudiantes después de su graduación. Ha insistido que «la realidad actual debe llevarnos a reflexionar sobre reformas a cometer en la enseñanza universitaria, la cual hoy por hoy solo sigue formando a jóvenes que tras terminar sus estudios y obtener sus títulos universitarios, se vuelcan a la cacería de empleabilidad». Por lo que, ha incitado «experimentar un extraordinario viraje en el sentido de empezar a formar jóvenes que sean capaces de crear empleos al terminar sus estudios en la UNGE. Esto es el emprendimiento», matizó.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial ha hecho un llamamiento a la colaboración viva de todos en la resolución de sus problemas genuinos, suficientes en calidad y dimensión, fomentando el espíritu de autocrítica constructiva para no dar lugar a que otros problemas externos vengan a ella para intoxicar, distorsionar en el quehacer académico y frenar los frutos de una labor que, para obtener efectividad, ha de ser continuada, comprometida, serena e inexcusablemente y patriótica.

Salir de la versión móvil