Algunas de las 22 empresas de mantenimiento de la UNGE tienen los días contados

Unas serán anuladas y otras sufrirán una reducción de la cuantía mensual. Ambas propuestas han sido presentadas por el Tribunal de Cuentas al vicepresidente de la República en una reunión celebrada este miércoles en Malabo.

Este viernes, la directiva de la UNGE y sus empresas de mantenimiento se verán las caras con el vicepresidente Nguema Obiang Mangue. Esta institución académica está siendo investigada por tener 22 empresas: 21 de mantenimiento y una de suministro. Información que ha vuelto a corroborar el informe que ha presentado este miércoles Melchor Esono Edjo, presidente del Tribunal de Cuentas.

Para el Tribunal de Cuentas, resulta alarmante el registro de la segmentación y asignación de un mismo servicio a varias empresas; a modo de ejemplo, las empresas de servicio de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de las infraestructuras.

En la misma línea, Esono Edjo ha hecho saber que durante el trabajo de fiscalización de los contratos de mantenimiento, no han entendido la función de ciertas empresas. Se habla, por ejemplo, de la empresa encargada de supervisar a las demás empresas de mantenimiento; y de otra que gestiona las prácticas externas de los estudiantes finalistas de la Universidad Nacional.

A juicio de los investigadores, el personal de la misma UNGE debe saber cuándo una empresa realiza bien sus labores; por lo que encuentran innecesario los servicios de una firma cuya misión es controlar los servicios de las demás. Lo mismo pasa con la que gestiona las prácticas, el Tribunal de Cuentas encuentra incoherente que una empresa tenga más peso en la gestión de prácticas que la misma universidad.

En la reunión del viernes de esta semana, convocada por el vicepresidente, las 22 empresas justificarán sus cobros mensuales, por lo contrario, tendrán que devolver el dinero al Gobierno.

Salir de la versión móvil