UNGE: El rector se queda sin firma y se reducen a 10 las 22 empresas de mantenimiento

El vicepresidente de la República ha informado que las otras 12 empresas se van a eliminar porque prestan servicios innecesarios en esta institución educativa. En principio, todas van a justificar los servicios por los que cobran.

Al caso de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), todavía no le ponen punto final. El Ejecutivo de Malabo sigue desglosando los datos que han arrojado las investigaciones sobre la situación actual de la UNGE. Además del escándalo que ha generado, que una institución tan pequeña cuente con 22 empresas de mantenimiento y suministro que en ocasiones cobran por realizar los mismos servicios, se destapan informes sobre empresas fantasmas; algunas sin personal en las nóminas e impagos de estas entidades al Instituto Nacional de Seguridad Social y a los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Después de que la comisión investigadora revelara estos datos, se ha decidido como medida para solucionar este asunto (que el vicepresidente ha calificado como «desorden»), retirarle la firma de la UNGE a Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, rector de la Universidad, y convocar a las 22 empresas de mantenimiento a justificar sus servicios. «Cualquiera que no pudiera hacerlo, tendrá que devolver el dinero cobrado hasta ahora», recoge la publicación en la cuenta oficial de X.

Durante esta reunión se ha decidido también que por ahora el mantenimiento de la UNGE lo van a llevar 10 empresas, por lo que las 12 restantes se van a eliminar por prestar servicios innecesarios. En este grupo de empresas entra la encargada de la gestión de las prácticas de los estudiantes universitarios. Según las decisiones de estas reuniones de reorganización de la universidad, ésta última deberá hacerse cargo de las prácticas de su alumnado. «Se estudiará el tipo de documento que se enviará a las instituciones del país para las practicas de estudiantes universitarios, sin obligación de remuneración económica», se lee en la publicación de X del vicepresidente Nguema Obiang Mangue.

Salir de la versión móvil