Hacker Bull presenta este 8 de octubre su nuevo disco, «Vóto mûndû»

En una entrevista concedida en exclusiva a este medio, Noe Bull Mum nos habla de su nuevo trabajo que sale a la luz este sábado.

Quedamos en uno de los restaurantes populares de esta ciudad donde hemos conversado con Hacker Bull, un jovén optimista que quiere cambiar el mundo, no solo haciendo música sino colaborando en sus ratos libres como voluntario en una ONG.

Se define a sí mismo como polifacético, que no le tiene miedo a los cambios, de hecho, es el mensaje de su nuevo trabajo.

Cuando llega al lugar de la entrevista, lo primero que hace es disculparse por el retraso, pues la promoción de su nuevo disco le hace tener varias entrevistas al día.

Ahora EG: Buenas tardes

Hacker Bull: Buenas tardes, disculpe el retraso; es que desde la mañana no he parado.

Pide algo de tomar mientras revisa las preguntas.

Hacker Bull: ¿Qué te doy, las respuestas por escrito?

Ahora EG: No, vamos a grabar

Hacker Bull: pues perfecto, comencemos

¿Quién es Hacker Bull?

Mi nombre real es Noé Bull  Mum.

Hacker Bull es una persona normal y corriente, un entusiasta de la música; de ahí mi nombre Hacker, que significa entusiasta (…)

Hacker Bull aparte de artista es voluntario social, una persona que trabaja con los jóvenes en actividades sociales y en el desarrollo personal y todas estas cosas forman parte de Hacker Bull.

¿Hay alguna diferencia entre Hacker Bull y Noé?

Bueno, en principio sí, porque Hacker Bull es espectáculo, es pasión, música, ritmo, etc.; mientras que Noé Bull se tiene una faceta de voluntario social, informático, administrador de redes, en definitiva, una persona normal y corriente. Dentro del escenario soy Hacker, pero fuera de él soy una persona con la que se puede hablar, realizar proyectos que puedan remar en pro del desarrollo social.

¿Cómo y en qué año te inicias en el mundo de la música?

Inicio en el mundo de la música grabando temas en 2007-2007, pero ya desde los nueve años ya mostraba interés en este sector, por mi madre; ya que cuando era más pequeño la veía cantar haciendo el punt, llorando por las tristezas que han marcado sus vivencias. Esto, de alguna manera, me ha impactado y me ha llevado a decir voy a meterme en esto y he de reconocer que también me gustaba.

Cuando la veía cantar sentía como que era una nostalgia que tenía ella, de querer dedicarse a la música, pero que por sus circunstancias no pudo cumplir ese sueño.

De pequeño formé parte de varios coros religiosos. Me dedico más a la música ahora porque quiero que mi madre se sienta orgullosa de mí y hacerla ver que el camino que ella quiso trazar y que por sus circunstancias no pudo, yo estoy ayudándola a cumplir este sueño.

En el 2007 grabé mi primer disco con mi grupo que tuvo mucho éxito y fue ahí cuando me dije, voy a seguir con esto.

Has participado en algunos conciertos y festivales de música, háblanos de qué recuerdas con más cariño

Sí, claro (risas) si mal no me acuerdo en el 2010, tras el lanzamiento de nuestro primer éxito, ganamos un premio en el Centro Cultural Francés, fue en la categoría de mejor grupo de música tradicional; lo gané con mi grupo de aquel entonces RBHE (Rimas del Barrio Herido) con un tema que compuse yo. Recuerdo ese momento con mucho cariño porque, fue como lo decía la gente de nuestra generación, nosotros vamos a más.

Ahora, este recuerdo me produce nostalgia porque ninguno de mis colegas, con los que formé ese grupo se dedica a la música ahora. Estoy solo, pero sigo remando hacia adelante porque desde entonces ya sabía que esto es lo que quiero hacer.

A día de hoy, he participado en diferentes eventos, festivales y he compartido escenario con artistas como Mr O, Nélida Karr, Luis Mbomío, Besoso y todo esto ha nutrido mi sed de llegar a más y aquí estoy.

De entre los artistas nacionales con los que has colaborado, ¿cuál ha sido el que más te ha marcado, es que siempre ha sido tu referente y con el que siempre has soñado con compartir escenario?

Normalmente, a lo que referente se refiere todavía no he cantado con ningún artista que ha sido mi referencia, no ha llegado ni el momento ni la oportunidad, pero sé que llegará. Eso sí, he cantado con artistas que siempre he respetado su trabajo como Jojo El 25-04, que colabora conmigo en este nuevo disco con el tema “Kesem”; he de reconocer que me ha impactado mucho y me ha gustado su participación porque, aunque ha sido un género nuevo para él y para mí, hemos encajado perfectamente y me ha gustado mucho la fusión que hemos hecho. Otra colaboración que también me ha gustado mucho es la de Lerry Mba y yo porque es algo más que colaboración.

Hablando un poco del género musical, hemos visto que te decantas más por el kizomba, ¿por qué te decantaste por él?

Bueno, este género lo he utilizado como una estrategia, no es la base de mi proyecto musical, aunque a nivel nacional se me conoce por los género Kizomba y Zouk, hoy en día y gracias a esto soy el artista que representa a este género en el país por el simple hecho de haberlo dado a conocer aquí. Pero era una estrategia, como he dicho, porque me he dado cuenta que los artistas trabajamos sin un objetivo ni plan y yo al armar mi proyecto artístico he dicho tengo que escoger un género que se me dé bien y con el que me sienta a gusto y cómodo. Pero que sea un género nuevo y desconocido en el país, que traiga algo nuevo a la música del país porque es una forma también de abrirnos a otros países.

En resumen, te puedo decir que lo utilicé para darme a conocer y una vez que ya la gente me conoce y ya sabe  que hago Zouk y Kizomba ya podré traer algo que sí me representa, que es el Salongo, que viene a ser el género que desde hace mucho vengo trabajando en él. No podía presentarme al público con este género porque es totalmente nuevo para el público de Guinea y al ser algo nuevo la gente puede rechazarlo, entonces decidí traer algo que ya se conoce en el país, pero que no se consume mucho.

En este nuevo disco estamos trabajando con el género Salongo, que es una fusión de lo tradicional y el Kizomba  y estamos seguros que le va a gustar mucho a la gente.

¿Cuál crees que es el tema que te ha llevado a la fama?

Actualmente, destacaría “noviazgo” como el principal porque es el que en las listas de Asonga Radio ha petado y sigue petando; pero no es el tema con el que la gente me ha conocido sino con el tema “nuestro turno” que fue el single principal de mi primer álbum.

Has sacado nuevo disco, háblanos de él, ¿cuándo sale al mercado, cuáles son las dificultades que has encontrado a la hora de elaborar este trabajo?

Mi nuevo disco se titula Voto Mundu, que en español se traduce como Vueltas de la vida. La vida da vueltas y todo cuanto hacemos, ya sea bueno o malo, vuelve a nosotros.

Sale al mercado el 8 de octubre, donde haremos una presentación en el Centro Cultural Francés y a partir de ahí haremos una sesión seguida de eventos con este álbum. Estará disponible también en todas las plataformas digitales.

Es un disco en el que hay nuevas personas trabajando conmigo, como Flavia Tamarite que sigue produciendo este disco, Miguel Barril y otros.

Al ser que en el equipo estamos trabajando con otra gente, la madurez y la experiencia de todas estas personas ha influido en este nuevo disco.

En él se podrá encontrar el género Salongo, pero hay otros géneros dentro como es el Drill, porque queremos hacer ver a la gente que no solo hacemos música para gente adulta sino también queremos captar a este público joven, y cómo no al público internacional residente en Guinea Ecuatorial, con el Kizomba(…)

Voto Mundu es una introspección, un trabajo en el que hago una autoreflexión; me he dado cuenta de que la gente tiene miedo a los cambios, yo en algún momento también he tenido miedo a los cambios. Me ha resultado difícil cuando  me he tenido que enfrentar a ellos y eso me ha llevado a una reflexión; la gente que tiene miedo a los cambios generalmente no mejora y yo necesito mejorar, tener esta perspectiva de la vida y esos cambios me la han dado.

Con este álbum, lo que quiero transmitir es que nosotros podemos aprender de los cambios, todas las vueltas que da la vida son buenas para llegar a ser lo que queremos ser si aprendemos a verlos como positivos.

Mi objetivo con la música es crecer, es aportar algo positivo en la sociedad, por eso a nivel de lo que respecta al panorama musical estoy trayendo Salongo porque es mi forma también de aportar a lo que estamos creando que es también la industrialización de la música de Guinea Ecuatorial. Para industrializar tenemos que partir de lo que somos y lo que somos es nuestra cultura, nuestra tradición, por eso estoy fusionando mi cultura y mi tradición annobonesa con la música moderna, estoy tradimodernizando mi músíca y estoy haciendo que la gente entienda que el Tambali, el Tango y el Sonido de la botella que hemos venido escuchando de papá Desmali, se puede meter dentro de la música que hoy en día consumimos y hacer pura música de Guinea Ecuatorial.

¿Cuántos temas tiene este nuevo disco?

El disco tiene 8 temas oficiales y un Bonus Track; en este disco ha colaborado también un artista internacional que es Miche Do Rosario, de nacionalidad Mozambique, algunos temas son “Kesem”, “JônenxiMê´n” “waiso”, etc.

¿Cómo compaginas tu carrera musical con otras facetas de tu vida?

Voluntariado social, informático… pero me voy a centrar más en mi faceta de voluntario social ya que creo que es compatible con la carrera musical. Al ser voluntario social, trabajas con personas y eso me permite conocer sus gustos, qué les gusta o no de mi música y eso te permite mejorar, el trabajar con personas te permite conocer tus defectos y al conocerlos y asumirlos puedes cambiarlos o mejorarlos.

Dirijo la asociación Potencial Juvenil donde soy cofundador y actualmente subdirector de la asociación y ahí hacemos proyectos con niños con discapacidad, mayores de tercera edad.

Cuando hacemos proyectos sociales ahí no me conocen como Hacker Bull sino como Noe, una persona que está colaborando en un proyecto social y esto permite que yo tenga contactos, que cuando Hacker Bull necesite estos contactos o cuando yo tenga un concierto pueda invitar a los chicos de la asociación  con ellos tengo el público asegurado (risas). Todas estas facetas se retroalimentan de alguna manera.

¿Crees que se puede vivir de la música en Guinea Ecuatorial?

Vivir de la música en Guinea Ecuatorial, sinceramente lo veo difícil aunque no imposible; porque hasta ahora no hay una industria musical. La música de Guinea sigue siendo un bebé, los artistas actuales debemos pensar en fundamentar para que otra generación sí venga a vivir de ella. He de reconocer que estamos avanzando, porque hoy en día puedo decir que tengo un contrato con una discográfica o que tengo un mánager o un productor y eso me permite hacer ciertos trabajos sin tener que “sufrir”.

En definitiva, vivir de la música es difícil; primero porque tenemos poca población, segundo porque la gente con dinero no apuesta por hacer negocio, porque hay negocio detrás de la música. También está el hecho de que, si hablamos de vivir de la música, tenemos que hablar de las plataformas digitales; en cuántas plataformas digitales, aparte de Spotify, podemos subir nuestros trabajos y que sean monetizados, cuánta gente tiene acceso a Internet (…)

Es un proceso y todavía estamos empezando, debemos tener paciencia, seguir trabajando y con el tiempo, quizás, en unos años sí se hable de vivir de la música.

He de reconocer que gracias a la música un artista puede permitirse pagar el alquiler de su casa, sus gastos puntuales, etc. Por eso, hasta ahora nuestra música no es profesional, duele reconocerlo, pero es la realidad. Para mí ser artista profesional es mirar y decir que todo lo que tiene es gracias a la música y que no necesite realizar ningún otro trabajo para sobrevivir.

¿Algo más que añadir?

Quiero hacer mención que el álbum Vôtô Mûdû está siendo patrocinado por el Instituto Cultural de Expresión Francesa (ICEF), y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la labor que está realizando esa institución por aceptar patrocinar este trabajo, mis agradecimientos a la directora, Verónica, Simón Tavares y a Adrian, a mi representante Flavia Tamarite por todo el apoyo brindado durante este año en la producción de este álbum, a Miguel Barril, que siempre está apoyando, a Margarita Roca, que es mi madre y madre del equipo.

Vamos a seguir trabajando e invitamos a la gente que venga a la presentación este sábado 8 de octubre en ICEF.

Muchas gracias

Gracias a vosotos por brindarme esta oprtunidad

Los que quieran ver en directo a Hacker Bull pueden hacerlo este sábado, 8 de octubre, en ICEF a partir de las 7 de la tarde y el miércoles 12 en el hotel Bahía 2, situado en el barrio Caracolas.

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