Ángel López: “Guinea Ecuatorial es La Roja de África”

Ángel López es madrileño, tiene 36 años y desde la segunda mitad de 2018 es el seleccionador de Guinea Ecuatorial. El técnico visitó AS y avisó de en tan poco tiempo pasó de trabajar en el cuerpo técnico del Getafe a dirigir la selección nacional de un país. Después de aprender de ciertos entrenadores y recorrer el mundo trabajando para equipos en Rumanía, República Popular China o Dubai, dio el salto a primer entrenador de la selección de Guinea Ecuatorial.

Ángel López se ha ganado a un país a base de preparación, con proyectos que relanzarán la liga local a la vez que ha logrado que la afición recupere la ilusión después de convencer a jugadores que han militado en las categorías inferiores de equipos de la Liga Española de la talla de Pedro Obiang, de que se unan a la Selección Nacional. Ahora, con Emilio Nsué como capitán, su fin es entrar en la siguiente Copa de África, en tanto que en la actual se quedó a las puertas. No descarta volver para entrenar en España, no obstante por ahora está haciendo historia con una selección que no había ganado un encuentro fuera de casa hasta el instante en que llegó él.

¿De qué forma llega la oportunidad de ser seleccionador de Guinea Ecuatorial?

Es algo peculiar. Di una charla en una universidad y uno de los alumnos era ecuatoguineano. Yo hablé acerca de mi experiencia en el fútbol a nivel global en la República Popular China, en Dubai, en Rumanía y en España. Después de la charla este alumno se acercó y me afirmó que le había gustado, que había jugado en la liga local de Guinea Ecuatorial y que le gustaría presentarme a sus contactos de la Federación de Guinea Ecuatorial. No le di ninguna importancia y pensé que como en todas y cada una y cada una de las conferencias era un alumno más que se acercaba a preguntar, no obstante después de un mes me llamó y me afirmó que les habían hablado acerca de mí y que querían conocerme. Ahí comencé a presentar proyectos a fin de que vieran que era más que un simple seleccionador y que podía mejorar el fútbol del país.

¿Vive en Guinea Ecuatorial o bien en España?

Vivo la mitad del año en Guinea Ecuatorial y la otra en España por el hecho de que aparte de dirigir a la absoluta, organizamos ciertas cosas en el campeonato local, formamos entrenadores, damos visibilidad a los jugadores locales… Al ser un proyecto con una densidad competitiva más baja te deja poder efectuar otras labores.

La mayor una parte de los futbolistas convocados juegan en España…

Tengo muchísimos jugadores en España. FIFA deja que si sus padres o bien abuelos tienen antepasados ecuatoguineanos y al haber sido colonia española hasta hace parcialmente poco hay muchos jugadores seleccionables, algunos aun han jugado en las categorías cantera con España como Emilio Nsúe o bien Pedro Obiang».

¿Tiene contacto con ex-futbolistas conocidos de Guinea Ecuatorial?

Coincido con Benjamín, Bodipo y Engonga casi en todo los viajes. Uno de los sobrinos de Engonga es uno de mis convocados y Bodipo lleva la Sub-21.

¿De qué forma se consigue convencer a un futbolista que ha estado en todas y cada una y cada una de las categorías inferiores con España como Pedro Obiang de que juegue con Guinea Ecuatorial después de tantos años negándose?

Ese fue el gran reto. Este año ha dado el paso con nuestro proyecto para jugar con la absoluta. En el momento que asumí la selección, me ilusioné ver  buenos jugadores y creo que se pueden conseguir grandes cosas. No obstante posiblemente veo algo desectructurado el compromiso de los jugadores con la selección, en tanto que para ciertos jugar para Guinea Ecuatorial no era lo máximo y se había convertido en algo secundario. Daban prioridad a sus clubes y le doy un vuelco a todo eso haciéndoles ver que para cualquier jugador, jugar para su país es lo máximo.

Se han quedado muy cerca de entrar en la Copa de África 2019, No obstante la meta primordial es clasificarse para la de 2021 que se celebra en Camerún. ¿Qué opciones hay?

Sería histórico clasificarnos para una Copa de África por el hecho de que las dos veces que la ha disputado ha sido como país anfitrión. Hemos comenzado por ganar un encuentro fuera de casa, que era algo que jamás se había conseguido. Estamos contentos por los resultados y de qué forma se han dado.No obstante la meta es clasificarse para la próxima Copa de África 2021 por el hecho de que en esta nos ha faltado solo un encuentro.

Madagascar era su primordial competidor para llegar a la Copa y ahora está en octavos.. ¿Coger el club con la fase de clasificación ya empezada se ha notado?

Madagascar por poner un ejemplo estaba en nuestro grupo y cualquiera que haya podido ver los partidos sabrá que fuimos muy superiores a ellos.

¿Qué calendario le espera ahora a Guinea Ecuatorial?

Por delante tenemos la fase de clasificación para la Copa de África y la de clasificación del Mundial simultáneamente. En verdad para llegar a la clasificación del Mundial hay que pasar unas preliminares por el hecho de que hay 5 plazas para 54 países. Cada par de años hay Copa de África y hace que estés compitiendo siempre y en todo momento  de forma oficial y el calendario FIFA es el mismo que en el resto de continentes.

¿Es bastante difícil que un club extranjero vaya a Guinea Ecuatorial a fichar jugadores sin que sus partidos se retransmitan por la televisión?

Una de las partes del proyecto es dar visibilidad a los jugadores locales. Yo me encontré con un nivel más alto del que esperaba, No obstante son jugadores que no tienen ocasión de que les vean y deseamos que al menos se graben los playoff por el título de la liga local con vistas a que más tarde se pueda ver la liga entera por el hecho de que si no pueden verte en ninguna plataforma es bastante difícil que te vean y te fichen de otros países».

¿De qué forma se vive el fútbol en Guinea Ecuatorial?

A la gente le agrada el fútbol y es el primer deporte. La liga no es profesional, sino más bien principiante, con doce equipos en Malabo y doce en la zona continental. El día de hoy es complicado profesionalizarla debido a los gastos que supondrían los viajes. Una parte del proyecto implica reducir esos equipos y unificar ambas competiciones para ascender el nivel de la liga nacional. Para eso hay que subvencionarlo por el hecho de que hay que reestructurarlo a fin de que los jugadores tengan visibilidad.

Al haber tantos futbolistas que juegan fuera de Guinea Ecuatorial, ¿la afición los acoge de la misma forma que a los jugadores locales?

Es cierto que ven a los jugadores un tanto como gente que viene de fuera a jugar dos semanas. Yo siento que exigen una representación local mayor. Les duele que solo vayan cinco jugadores que jueguen en la liga local, no obstante yo me encuentro en la tesitura de que tengo que llevar a los mejores y una vez se consigan los objetivos iremos mejorando la liga, por el hecho de que esto va de ganar o bien perder. Los jugadores locales que llevamos nos dan buen nivel, no obstante si desequilibramos esa balanza, podría ser que los jugadores con un perfil más alto se desilusionen a la hora de venir.

Este verano ha coincidido el Mundial Femenino, la Copa América, la Copa Oro y la Copa de África. ¿Les han eclipsado otras competencias?

Tantas competencias a la vez han hecho que se pierda un tanto el foco en la Copa de África, no obstante es un acierto jugar en verano que hacerlo a inicios de año como antes por el hecho de que los clubes ponían muchos inconvenientes y les sentaba fatal.

¿Quién cree que ganará la Copa de África 2019?

En el grupo de clasificación tuve a Senegal de contrincante y me pareció fortísimo. Está plagado de jugadores que militan en los mejores equipos europeos y es curioso que no tengan ninguna Copa de África hasta el día de el día de hoy. Se espera que se crucen con Marruecos en cuartos. Es un encuentro clave del que debería salir un finalista.

 

Salir de la versión móvil