Sanrafaelino busca crear el primer club de rugby de Guinea Ecuatorial

Sanrafaelino busca crear el primer club de rugby de Guinea Ecuatorial

Dicen que el mundo necesita soñadores y hacedores, pero sobre todo necesita soñadores que hagan. Es la historia del sanrafaelino Martín Pérez Marianetti (36), que vive en Guinea y trabaja por crear el primer club de rugby de ese país africano.
Sobre su historia de vida, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo un joven que nació en nuestra ciudad y aprendió a jugar al rugby en San Jorge, hoy trabaja para llevar el deporte a ese país.
“Primero me fui a Madrid a vivir, porque parte de mi familia se fue ahí a vivir, pero luego de estar 10 años en España, me vine a Guinea por cuestiones de trabajo. Tengo mi mujer que es guineana, dos niños que son medio guineanos y medio sanrafaelinos. Estudié cocina en Madrid y soy chef de un restaurante grande de aquí y desde que llegué trabajo en este restaurante”, narró.
“Soy rugbier, porque no se deja nunca de serlo, más aún aquí en Guinea, donde este deporte no existe. Nunca hubo club ni federación, nada. Entonces la idea surgió y desde que llegué tenía ganas de hacerlo. Me junté para darle forma con otro chico que vive aquí y fue la mecha que encendió todo esto. Hemos formado una academia, que luego se convertirá en un club, y después podremos formar la Federación. Estamos en el proceso de empezar de cero”, describió.
Sobre los motivos de esta iniciativa, sostuvo que “la idea es aplicar todo lo que aprendí desde que tengo 5 años. Quiero transmitir todo lo que me enseñaron los entrenadores, esas charlas, esas enseñanzas y consejos que te van quedando. No solo en la parte deportiva sino en la vida te van quedando cosas. Se suma también la experiencia de haber jugado 10 años en España, en primera categoría. Además uno debe ir aprendiendo y estudiando, porque hay que ir poniéndose al día con todos los cambios en este deporte, ya que el rugby va evolucionando continuamente. Es decir, que todo ese bagaje de lo aprendido es lo que vamos volcando en los niños”.
Sobre Guinea, comentó que se habla español, ya que era colonia de España, y que el país, en sus comienzos de colonia, tenía como capital Buenos Aires, puesto que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. “Es un país chiquito comparado con el resto de los países de África. Su población es de alrededor de 1 millón de habitantes, y es muy selvático, además que es uno de los lugares en el mundo donde más llueve, contrario totalmente a Mendoza. Fue algo complicado acostumbrarse”, comentó.
Añadió que “después hay muchas costumbres mezcladas porque fue colonia española, hay rasgos de gastronomía. Por ahí es fácil adaptarse. Por otro lado, están las costumbres de acá, que hay que adaptarse y entenderlas también”.
En cuanto al club que se encuentra en formación, Marianetti concluyó que “por ahora se llama ‘Academia de Rugby Malau’ por una cuestión protocolar y solo para empezar, para que la gente lo reconozca. Pero cuando pase a ser club, todavía estamos pensando en logos, en algún animal que represente a Guinea”.
Agradeció además a San Jorge Rugby Club, los clubes españoles donde jugó y a quienes le felicitan por la iniciativa.

Salir de la versión móvil