La Federación Ecuatoguineana de Tenis organiza un curso para árbitros en esta modalidad deportiva

El objetivo que persigue la federación es disponer de cuadros nacionales para organizar una primera liga nacional de tenis que se disputará en las ciudades de Malabo y Bata.

La Federación Ecuatoguineana de Tenis organiza un curso para árbitros en esta modalidad deportiva

Ayer en la sala de reuniones del Estadio de Malabo, la presidencia de la Federación Ecuatoguineana de Tenis inauguró un curso de árbitros, que tendrá una duración de una semana según los organizadores. Éste, servirá para que la federación cuente con cuadros nacionales de árbitros de esta modalidad deportiva, con el objetivo de organizar por primera vez una liga nacional que englobará a las diferentes categorías y que se disputará en las ciudades de Malabo y Bata.

Para este adiestramiento, cuentan con los servicios y experiencia de Ignacio Ondó Angué, árbitro internacional con licencia europea y con un currículo que le avala, como el de organizar torneos de tenis profesionales en España y el de haber sido escogido para dirigir varios partidos en la Copa Davis, uno de los más prestigiosos torneos de este deporte a nivel internacional, entre otros logros y experiencias.

Como principiantes, los futuros árbitros estudiarán las reglas del tenis que establece la federación internacional de tenis (ITF), un decálogo largo y detallado de cómo se debe jugar al tenis respetando las reglas establecidas del juego incluyendo cada detalle. Estas reglas se actualizan cuando el comité de las reglas del tenis designado por la federación internacional así lo recomienda.

En esta formación, también aprenderán sobre los deberes y obligaciones de los jueces de silla, la guía de procedimientos: posturas, cantes y señalizaciones, tanto de los jueces de línea, como de silla. La hoja de arbitraje, las labores básicas de organización de eventos tenísticos (juez árbitro), así como las técnicas en pista como el saque (Con un buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque el suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada); el revés (evita que que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota); la volea (golpe que se realiza antes de que la pelota rebote en el suelo) y la dejada, un golpe en el que se le resta potencia a la pelota para que caiga lo más cerca posible del lado contrario de la red, son uno de los aspectos que se impartirán durante la formación.

Para Manuel Adolfo Eto Nfono, quien ostenta ahora la presidencia de esta federación, la nueva estrategia trazada por el ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, tendente en hacer crecer a todas las modalidades deportivas desde la base, es la que ha permitido la organización de este curso al que llevaban tiempo planeando. En ese mismo sentido habló Manuel Sabino Asumu Cawan, el Presidente del Comité Olímpico Nacional (COGE), agradeciendo la inyección de fondos que se ha hecho ahora en las federaciones, señalando que “el dinero no es el que hace el deporte, pero tampoco se puede hacer deporte sin dinero”.

Y finalmente, el Secretario de Estado de Deportes, en representación del gobierno, reiteró el compromiso político del ejecutivo en fomentar el deporte, al tiempo que volvió a aconsejar al presidente del COGE insistir a las federaciones a potenciar todas las modalidades deportivas desde la base.

Salir de la versión móvil