«Pido perdón por si alguien malinterpretó la situación pero jamás hubo una mala intención en mis palabras», Jade Boho Sayo

Jade Boho Sayo (Valladolid, España, 30 de agosto de 1986), conocida como Jade, es una futbolista hispano-ecuatoguineana que juega como delantera para el club Escuelas de Fútbol Logroño de la Primera División Femenina de España. Ha sido internacional absoluta con la selección femenina de Guinea Ecuatorial.

Buenos días Jade y gracias por aceptar esta entrevista en exclusiva para AHORAEG. ¿ Qué tal su carrera en estos momentos?

Estoy viviendo mi última etapa deportiva así que intento exprimir al máximo cada momento que tengo tanto en entrenamientos como en competición a pesar de que llevamos un año bastante complicado, no solo por la pandemia que es una parte en la que el mundo entero está afectado.

¿Cómo fue su experiencia de jugar la final de la Copa de la Reina?

Es algo que queda grabado para el resto de tu vida y que jamás olvidas pase el tiempo que pase. Hacía años que no conseguía llegar a una final, esta era la tercera vez que lo conseguía y la verdad que me siento muy afortunada de haber podido jugar la que ha podido ser mi última experiencia en esta gran competición como es la copa de la reina. Muy orgullosa del papel que hicimos independientemente del resultado.

Para el 2022 termina su contrato con el EDF Logroño, piensa en una retirada o seguirá dándonos alegrías con sus goles en la máxima competición femenina del fútbol español.

Me di un margen de unos 3 años para mi retirada en caso de que las lesiones me respeten si dios quiere, después de eso veremos que me depara la vida. Ya me estoy formando para que cuando ese momento llegue todo pueda ser un poco más llevadero y poder tener un futuro.

¿Su participación con la selección Nzalang Femenino de Guinea Ecuatorial supuso una decisión pensando en sus raíces?  sabiendo que había participado con la selección española y que seguía teniendo opciones en futuras convocatorias?

Muchos saben que había jugado en categorías inferiores con la selección española sub-17 y sub-19 (ganando mi primer título europeo en 2004) y esperaba poder tener mi oportunidad de poder debutar con la absoluta. En ese tránsito de tiempo apareció la selección de Guinea Ecuatorial y me propuso tener la oportunidad de jugar en el país de origen de todos mis familiares por parte de madre pero para ello debía renunciar a tener algún día la posibilidad de regresar con la selección absoluta de España.
La decisión no fue fácil pero tenía tantas ganas de conocer el país donde se había criado mi familia, tenía tanta ilusión que finalmente la balanza se inclinó hacia el lado de jugar con Guinea Ecuatorial y de ese modo renunciar a la selección española.
Fue una de las mejores decisiones que tomé en toda mi carrera futbolística hasta el momento pero siempre sin olvidar de donde vengo y de quienes me dieron también en su día una grandísima oportunidad. Tal vez no habría tenido la oportunidad de jugar y defender los colores de la bandera de Guinea Ecuatorial (mi país también) sin haber tenido una base y un aprendizaje, hay que ser agradecido en la vida y mantener los pies en el suelo, yo pienso así.

Recientemente aclaró a un periodista desde su cuenta de Twitter que su nacionalidad es la española y que opto por la guineana por razones deportivos, tiene algo que matizar en sus aclaraciones?

Si me gustaría aclarar esta parte porque estos días están siendo muy tristes y desagradables, he recibido todo tipo de insultos, amenazas y acoso por parte de muchas personas que pienso que han malinterpretado lo que quise decir sin ninguna maldad.
El fútbol femenino aquí en España está creciendo a pasos agigantados pero desafortunadamente hay  ciertos comentaristas y muchos periodistas que están mal documentados y trasladan la información de forma equivocada.
Borró todo mi pasado de un plumazo haciendo desaparecer todo lo que había vivido en mi juventud, todas las cosas importantes que existían en mi vida personal de mi día a día al igual que en mi carrera futbolística diciendo que había nacido en Guinea Ecuatorial y que llegué a España de pequeña y me incorporé a las filas del Rayo Vallecano, club al que llegué en la temporada 2007-2008 con 21 años.
Solo quise aclarar que no era guineana de origen, nada más. No tengo ningún problema en que me llamen guineana, muy orgullosa de ello pero por respeto a los clubes que me hicieron crecer y también a la selección española en su día cuando depositaron toda su confianza en mí, pienso que no debió comentar algo así sin contrastar primero esa información.
Soy hispano-ecuatoguineana y jamás voy a renegar de lo que soy y me encanta ser negra, no tengo problema con eso pero también diré para aclarar más la situación que nadie me ha regalado nada, he tenido que trabajar muy duro para ganarme el pan y me he dejado la piel jugando en el campo para llevar la bandera de Guinea Ecuatorial hasta un mundial el cual no jugué después de llevar más de 2 meses entrenando mañana y tarde y del cual me comunicaron que no jugaría el día de antes de comenzar cuando ya estaba en el hotel de concentración, todo por problemas burocráticos y documentación que la federación de Guinea no entregó a tiempo.
Quedé apartada durante los 3 meses siguientes sin poder entrenar, ni jugar en ninguna parte del mundo y con una multa económica de 10.000€ que la federación pagó porque era su responsabilidad. Caí en una gran depresión que casi me hace abandonar mi pasión por el fútbol. Salí adelante y me entregué al 100% porque así lo sentía y así lo quería, deseaba demostrar que nada, ni nadie me iba a parar y lo iba a demostrar y así fue. Volví a la selección y ganamos una maravillosa copa de Africa en Malabo, hay cosas que no se pueden comprar con dinero, fue único y especial, no cambiaría ese momento por nada en el mundo.

¿Entiende que sus declaraciones en Twitter  puedan haber sido mal interpretadas por parte de la afición del Nzalang femenino?

Pido perdón si alguien ha podido malinterpretar la situación pero jamás hubo una mala intención en mis palabras.
Todo tiene un porqué en la vida, amo Guinea Ecuatorial pero también amo a España porque es el país que me vio crecer y me dio la oportunidad de evolucionar como persona y como profesional, siempre con mucho respeto pero no puedo olvidar de donde vengo, es inviable.

¿Cómo ve la situación actual del fútbol femenino en Guinea Ecuatorial? Volverá si la convocan desde el Nzalang femenino?

Realmente hay dificultades para que el fútbol femenino evolucione de una forma más rápida pero espero que eso algún día cambie para bien y todo sea diferente y hayan niñas que decidan jugar y prepararse para llegar a ser algún día grandes profesionales. Necesitamos una base y a raíz de eso todo sería más fácil.
Nunca me he negado a ir a una sola convocatoria pero después de habernos clasificado para la copa de Africa en 2017 no han vuelto a contar conmigo, no he vuelto a recibir una sola convocatoria y no comprendo cuál es la razón exacta de que eso haya sucedido, te hace sentir realmente mal. No soy la única jugadora internacional a la que han apartado de esa forma  pero no he sido yo quien le ha dado la espalda a su selección, es algo que también me gustaría aclarar.

¿Tiene algún mensaje para la afición del Nzalang femenino?

Que espero que nuestra selección vuelva a brillar como antes lo hacia, eso me haría muy pero que muy feliz. No dejen de animar y apoyar porque nos da mucha fuerza, no imaginan lo que significa para nosotras sentir su calor.

Gracias por concedernos esta entrevista y éxitos en lo que queda de temporada.

Muchísimas gracias por esta oportunidad AHORAEG, un saludo

Salir de la versión móvil