Entre la “X” y la “V”, el voto de la desgracia que deja fuera al expresidente de la Feguifut

La imprudencia de un candidato ha complicado la elección de Gustavo Ndong Edu. El candidato luchaba por su reelección después de tres años al frente de la Feguifut, perdió su sillón en la asamblea este sábado ante su Vicepresidente, Venancio Tomás Ndong Micha.

15 frente a 16 votos que han quitado la ilusión a Gustavo Ndong Edu en la permanencia en el sillón de la casa GRIS, y que ha permitido a Venancio Tomás subirse al trono, en un momento donde los problemas económicos y la crisis deportiva, (sin una liga nacional segura) azotan a la institución.

El expresidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), Gustavo Ndong Edu, ha dicho adiós a última hora de este sábado, tras perder en las elecciones selectivas ante su contrincante, además su ex vicepresidente, Venancio Tomás Ndong Micha, en unas elecciones polémicas, con señalizaciones entre ambos lados y los temas de corrupción que no han dejado de sonar hasta el último minuto.

Este sábado un total de 32 de los 33 asambleístas han emitido sus votos a favor de los dos candidatos, donde cada bando respaldaba a su favorito. En el escrutinio los dos, la igualdad presidió al principio, podían haber empatado, hasta que uno de los votantes metió la pata y violó la regla de juego, perjudicando así a Ndong Edu.
Los delegados de los equipos han preferido aceptar con contundencia la filosofía de Ndong Micha, aunque no parecía favorito a simple vista.

¿Cómo empezó la frustración?

Después de todo el careo de quién debe votar y quién no, y muy antes de que los candidatos presentasen sus programas electorales a sus votantes, el presidente de la comisión electoral, Ángel Francisco Ela Ngomo llamaba a los dos interventores para indicarles cómo será la votación, más tarde lo hacía con todos los asambleístas, los que tenían este derecho. Después de esta sección de presentación de programas, Ela Ngomo volvió a recalca la regla de juego; marcar una “X” en la casilla de tu candidato favorito, e insistió que, “cualquiera que dibujare otra figura fuera de la “X”, el voto sería nulo”, y así lo ha cumplido.

Tras iniciar con la votación y durante la misma, ningún delegado había presentado su incomprensión a las indicaciones de la regla de juego, y todos han ejercido su derecho como miembros con voz y voto en la asamblea. Sin embargo, en el conteo de los votos, la mesa se dio cuenta de que uno de los delegado, en vez de seleccionar su candidato con una “X” como rezaba la normativa, lo hizo señalando casita de Gustavo Ndong Edu con una “V”, y la mesa no dudó de anularlo.

A pesar de que era irrevocable la decisión de anulación del voto, tanto el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba, Diosdado Happi, Vicepresidente y representante de la CAF, y algunos miembros, intentaron señalar que el voto era válido, mientras la otra parte, presionaba que las reglas de juego deben ser respetadas si se quiere trabajar con transparencia. Apoyados por el Presidente del Comité Olímpico, Manuel Sabino Asumu, entre otros participantes.

Al final, después de toda esta tensión, entre negociaciones, y después de la última moción presentada por el interventor de la candidatura de Gustavo, insinuando que un artículo del ordenamiento jurídico señala que un error ortográfico no puede anular un voto, y mientras la mesa intentaba salir de nuevo para deliberar, ya se le agotaba la paciencia a muchos como el señor Patricio Bakale Mba que se levantó de la silla para su casa, porque consideró la actuación de la mesa como una falta de respeto a su autoridad, después de estar todo el día en la ciudad de sipopo, en representación del Vice primer Ministro  y Ministro de Educación.

La enorme capacidad de Ángel Francisco Ela Ngomo y todos los miembros de su mesa fue incuestionable, muy cauteloso y astuto, supo convencer al Secretario de Estado de Juventud y Deportes, logrando manejar la situación con una mejor interpretación de las leyes y las intenciones de las personas, decidió actuar en base a los principios de la ley y las reglas de juego adoptados para la votación, proclamando  Venancio Tomás Ndong Micha como nuevo presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol, FEGUIFUT.

Salir de la versión móvil