Manuel Adolfo Eto Nfono: «Esta junta directiva no ha recibido ninguna moción de censura. Todo sigue como antes»

La Federación Ecuatoguineana de Tenis (FET) no está pasando por un buen momento. Hace dos días la TVGE emitió un reportaje en el que se aseguraba que alrededor de cinco clubes habían presentado una moción de censura a la actual junta directiva, pero ésta asegura no haberla recibido. "Solo por cuestión de 3.700.000 xaf están armando este barrullo barato", señala el presidente de la federación.

Manuel Adolfo Eto Nfono: "Esta junta dirctiva no ha recibido ninguna moción de censura. Todo sigue como antes"

Manuel Adolfo ETO´O, Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Tenis (FET)

Todo parece venir desde muy lejos, y ahora ha llegado a un punto grave. Los problemas que anteriormente se han conocido en el seno de la federación nacional de tenis parecen haber vuelto de la mano del responsable del Club Basilé y el actual presidente de la misma federación, Manuel Adolfo Eto Nfono. Según la exclusiva mantenida con Eto Nfono en la tarde de ayer, tras  la agresión física sufrida por parte del señor Mondjeli Ikaka, tanto el Ministerio de deportes como el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial sugirieron que éste se disculpara públicamente, pero para sorpresa de la junta directiva, éste prefirió acudir ante el Secretario de Estado de Deportes ya con una moción de censura bajo la manga. Todo parece de película.

«La convocatoria que me llegó de la secretaría de Estado solo decía que la reunión iba a ser con el responsable del Club Basilé pero para mi sorpresa, se hablaba de otra cosa. Yo solo decidí quedarme y escuchar para no incurrir en faltas como desacato a la autoridad y otras cosas, porque administrativamente y de forma oficial, para canalizar una moción de censura, se debe presentarla en la misma dirección de la entidad y no en el ministerio, y después convocar una asamblea donde se votaría y si prosperara, pues destituir la junta directiva vigente», declaraba ayer ante nuestros micrófonos el máximo responsable del tenis nacional, quien ha tachado la actitud del ministerio, según dice acudirá a las instancias superiores de esta modalidad deportiva como son la CAT (Confederación Africana de Tenis) y la ITF (Federación Internacional de Tenis), para ponerles al tanto de esta situación. Manuel Adolfo Eto Nfono asegura que «no hemos recibido ninguna moción de censura. Cuando eso ocurra, lo haremos saber a nuestros internacionales».

El pulmón de todo cuanto acontece resulta ser una cuestión económica; al parecer algunos clubes, entre ellos el de Juan Mondjeli Ikaka, exigen al presidente que se les entregue fondos para poder participar en los campeonatos ideados por la junta directiva como lo es, la primera liga nacional o el clásico campeonato del 5 de junio, natalicio del Jefe de Estado. Por otro lado la junta asegura que la federación no dispone de dichos fondos, salvo la ayuda que reciben del gobierno para el mantenimiento de la misma, cifrada en unos 3.700.000 xaf que se empezó a recibir desde el mes de mayo del 2020. «Los propios directivos aquí a penas cobramos, no tenemos nada, solo hacemos mantenimiento de las instalaciones de  Malabo, Bata y el resto de estructuras federativas que tenemos en el resto del país. Nunca hemos recibido ningún dinero para repartir a los clubes», exclamaba Eto Nfono. Agrega que hace unos meses, durante la clausura del curso de formación de árbitros, se hizo entrega de cheques a todos los clubes por valor de 500.000 xaf como ayuda para que éstos puedan preparar la temporada. «Solo por el dinero que te he indicado se causa el revuelo que hay a día de hoy, a pesar de que pagamos a sus propios entrenadores, entonces me pregunto ¿qué quieren?», pregunta con muestra de indignación.

El dirigente va más allá y asegura que los clubes que hace días prefirieron presentarle la moción de censura ante el ministerio no quieren obtener las licencias (como clubes, para los jugadores etc. «porque dicen que no les represento ni para nada, ya que soy una persona extraña que ha llegado a esta federación», indica.  «La licencia de jugador se paga 12.000 xaf por año». Califica de esta manera de muy problemático al señor Juan Mondjeli Ikaka, quien señala como el promotor de esta trama, ofreciendo en exclusiva un documento firmado por el presidente saliente en el año 2012, mediante el cual suspendía a Mondjeli como miembro después de haber constatado que había desviado fondos en el seno de la federación, además de haber desviado también un material deportivo con un valor de más de 10.000 dólares, siendo una donación del Comité Olímpico Internacional a través del COGE.

Salir de la versión móvil