Tokio: Dos atletas comparten medalla de oro en los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1912

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokio 2020, terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia compartiendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos atletas quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes emociones y celebraciones.

Tanto Barshim de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron los saltos con 2,37 metros, y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39. Después de 3 fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim. El oficial olímpico asistió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

 “Es uno de mis mejores amigos, no sólo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Éste es un sueño hecho realidad, es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, ha añadido Mutaz Essa Barshim, atleta catarí.

Mutaz Essa Barshim saludando a Mutaz Essa Barshim.

Ambos deportistas han hecho historia. Ha sido el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912. Tamberi y Barshim, se abrazaron tras conocer que compartirían el oro y celebraron el logro con sus entrenadores y compañeros de equipo, moviendo sus respectivas banderas.

En todo caso, Barshim,  agrega esta nueva medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales, y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpico de Qatar.

Tamberi, por su parte, todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

 

Salir de la versión móvil