Deportes hace saber a las Federaciones Deportivas Nacionales disponer de seis clubes mínimamente, para beneficiarse de la subvención del Estado

El Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes ha sancionado varias órdenes ministeriales para regular la actividad deportiva en el país.

Al parecer muchas federaciones afiliadas en el país que vienen recibiendo subvenciones del Estado ecuatoguineano, no reúnen condiciones y no tienen equipos competitivos para desarrollar su modalidad deportiva y pasan años sin tener ninguna actividad en el país.

Precisamente, en la tarde del miércoles, 22 de diciembre, el Ministerio de Deportes ha publicado varias órdenes ministeriales dónde, por una parte mandata a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas disponer de un mínimo de seis (6) clubes para poder beneficiarse de la subvención del Estado.

El Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes sostiene que la subvención que el Gobierno viene otorgando anualmente a diferentes Federaciones Deportivas Nacionales, debe servir para fomentar y desarrollar todas las modalidades deportivas en general y no nutrir la nominilla mensual de los miembros de la Junta Directiva.

 El Gobierno teniendo ya en cuenta de que muchas Federaciones Deportivas Nacionales no cumplen con el cometido fundamental por las que fueron creadas, cual es, fomentar las actividades deportivas y el espíritu competitivo, y no el lucro personal. El ejecutivo recuerda a todas las Federaciones Deportivas Nacionales que desean seguir siendo reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, deben disponer de un mínimo de seis (6) clubes o equipos deportivos, sin limitación alguna en el número máximo.

«Todas las Federaciones Deportivas Nacionales Regulares deben organizar periódicamente Competiciones»

El Gobierno entiende que la única manera de mantener al deportista en su mejor estado físico para un rendimiento eficaz, tanto a nivel nacional como internacional, es a través de la práctica ininterrumpida de la actividad fisica-deportiva. Siendo las Competiciones Deportivas Nacionales unas de las actividades que reúnen, mantienen y avivan el interés de todos los ciudadanos en general y, en especial a los jóvenes y adolescentes a participar con espíritu competitivo de manera saludable en todas las modalidades deportivas.

 Y teniendo en cuenta el interés del Gobierno de seguir fomentando y desarrollando todas las modalidades deportivas a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Deportes también mandata que todas las federaciones deportivas en el país deberán organizar en cada temporada, como mínimo competiciones Distritales, Provinciales, Regionales y Nacionales.

¿Qué es lo que se entiende como Competiciones Nacionales? 

El Ministerio señala las competiciones, que se organizan como mínimo a doble vuelta y que agrupen a un número aceptable de equipos, clubes y los atletas participantes de ambos sexos; Las Copas del Presidente de la República y de la Primera Dama de la Nación, respectivamente. Los torneos u otras competiciones conmemorativas de fiestas, aniversarios, siempre que se organicen con regularidad y periodicidad anual. Y, en las referidas competiciones, se deberán distinguir siempre la cantidad, calidad, edad, sexo y la categoría de todos los equipos y participantes, con el fin de cumplir con las condiciones de equidad deportiva.

Salir de la versión móvil