París acogerá la final de la Champions League por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Después de que la UEFA descartase San Petersburgo como sede, la capital francesa ha sido la elegida. El Stade de France recibirá a los finalistas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sacudido al deporte y, en especial, al fútbol. San Petersburgo era la sede elegida para albergar la final de la Champions League el 28 de mayo, pero los últimos acontecimientos han obligado a la UEFA a cambiar de planes. Por eso París albergará el gran evento.

Tal y como adelantó AS ayer, España, Alemania, Inglaterra y Francia eran los candidatos para acoger la final. La UEFA se ha decantando por la capital del país galo ya que Francia es el que menos clubes tiene compitiendo en la Liga de Campeones (PSG y Lille), por lo que el Stade de France tenía más opciones de ser considerado sede neutral.

Wembley fue otro de los nombres que sonó con fuerza, pero acabó siendo descartado porque en las mismas fechas organiza la fase de ascenso de la Championship a Premier League. En el caso de las sedes españolas, su elección se antojaba difícil de escoger al tener a tres equipos todavía compitiendo, aunque parece que la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido determinante en la elección.

En el comunicado oficial remitido esta misma mañana, el máximo organismo del fútbol europeo, ha querido ofrecer «su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República de Francia, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes». Junto con el gobierno francés, la UEFA  apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, de destrucción y desplazamiento.

Según informa AFP, el cambio de sede no ha gustado en Rusia. La mudanza de San Petersburgo a París de la final de la Champions League ha sido calificada de «vergüenza» por el Kremlin.

Más cambios de planes

El Comité Ejecutivo de la UEFA también ha aprovechado dicha reunión extraordinaria para decidir lo que hacer con los partidos de las selecciones rusa y ucraniana. Finalmente, la institución presidida por Aleksander Ceferin ha determinado que todos los encuentros se disputen en una sede neutral.

No será la última reunión que convoque el Comité Ejecutivo, que está a la espera de nuevos acontecimientos, por si fueran necesarias otras reuniones extraordinarias. Como ha reconocido oficialmente: «El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido además permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para revaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y así adoptar nuevas decisiones según sea necesario».

Lee aquí el comunicado al completo

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha celebrado hoy una reunión extraordinaria tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa. Y ha decidido trasladar la final de la UEFA Champions League 2021/22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará, como estaba previsto inicialmente, el sábado 28 de mayo a las 21:00 HEC. Durante el encuentro el Comité también ha decidido que los clubes y las selecciones nacionales rusa y ucraniana que están en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Salir de la versión móvil