La práctica de halterofilia, culturismo y lucha tradicional se consolidan en Guinea Ecuatorial

En la jornada del sábado, la Federación de Halterofilia, Culturismo y Lucha Tradicional inauguró oficialmente su sede en el recinto del estadio La Paz de Malabo.

El confinamiento que afectó a todos los ciudadanos desde 2020 hasta 2021 alejó a la población ecuatoguineana de las canchas y estadios. Debido a este hecho, muchas federaciones deportivas se vieron cerradas, según se desprende de varios informes federativos y del Comité Olímpico Nacional. Sin embargo, tras el relajamiento de las medidas preventivas impuestas por el Ejecutivo, muchas federaciones están ya emprendiendo actividades de cara a la temporada olímpica 2021-2022.

Precisamente, en este resurgir del inicio de la temporada 2021-2022, la Federación de Halterofilia, Culturismo y Lucha Tradicional inauguró su sede en el estadio La Paz de Malabo el pasado sábado 26 de febrero, ya que desde su creación el 28 de agosto de 2009 conforme a la Ley de Educación Física vigente en el país en su artículo 16, esta federación no contaba con una sede oficial.

En el acto, ademas de los luchadores y sus instructores, también estuvieron presentes miembros del Comité Olímpico, el inspector regional de Deportes, y el secretario de Estado, Patricio Bakale Mba, quien llegó con mucho retraso al corte de la cinta inaugural.

“La modalidad deportiva cuya sede hoy inauguramos, todos sabemos que, es nueva en el deporte nacional y también es olímpica y requiere adquirir la fuerza necesaria para levantar pesas, además de desarrollar destrezas y actitud mental. Pido el máximo esfuerzo de cada miembro para conseguir los objetivos para hacerla más grande y competitiva, organizando torneos naciones…”, dijo la presidenta de la federación, Doris Andeme.

Paulina Oliveira Borupu, vicepresidenta del Comité Olímpico, en representación del presidente, señaló la importancia de este deporte vinculado con la cultura ecuatoguineana y recomendó la necesidad de que las puertas de estas oficinas estén siempre abiertas. “Espero que desde hoy puedan salir atletas que representen a Guinea Ecuatorial fuera de nuestras fronteras y que se sepa que también esta modalidad deportiva se practica aquí”, añadió.

 

La lucha tradicional le quita seguidores al futbol

Durante la inauguración de la sede de esta federación en las instalaciones del estadio de Malabo, se jugaban al otro lado los partidos de la liga nacional de futbol, tanto masculina como la femenina. Al inicio de los combates de lucha tradicional (MESING), sorprendentemente, todos los que estaban siguiendo los partidos de futbol abandonaron las gradas para arropar a los luchadores que se median las fuerzas sobre la arena.

Los combates han creado una gran expectación de la población reunida. «aquí no hay delincuencia, los chicos necesitan estar ocupados en algo», dijo un aficionado.

 

Salir de la versión móvil