El Comité Olímpico Nacional explora el funcionamiento de las federaciones deportivas y pregona la inclusión de la mujer

La ronda de visitas del presidente del Comité Técnico Nacional tienen como objetivo conocer in situ las dificultades que adolecen a estas federaciones deportivas.

La nueva junta del Comité Olímpico Nacional que encabeza su presidente, Alejandro Martín Owono Evuna, mantiene una relación de tira y afloja con las federaciones deportivas para imprimir un nuevo dinamismo de trabajo y hacer que este sector brille por su mejor gestión en el país.

Precisamente, Owono Evuna y su sequito, en su programa de visitas tras ser proclamados en la última asamblea, llegaron ayer jueves a la sede de las Federaciones de Halterofilia, Culturismo y Lucha Tradicional y a la de Boxeo, respectivamente. El interés de Comité Olímpico Nacional es conocer las estructuras con las que funcionan, la disponibilidad de los estatutos, así como sus dificultades.

Pese a la falta de material en la Federación de Halterofilia, Culturismo y Lucha Tradicional (por ejemplo, un gimnasio) y una pequeña deuda con la federación internacional,  han expresado la necesidad de organizar Juegos Olímpicos Nacionales para captar talentos desde la base.

La Federación de Halterofilia, Culturismo y Lucha Tradicional que preside Doris Andeme, además de aperturar una sala de gimnasio en Bata, tiene previsto organizar torneos provinciales, una idea que ayudará al Comité Olímpico Nacional a encontrar un equipo adecuado de aquí a tres años para los próximos Juegos Olímpicos.

En cuanto al boxeo, que solo está arraigado en Malabo y Bata, el presidente de dicho comité ha recomendado extenderse a todo el país. Una idea bien recibida por la junta representada por el vicepresidente segundo, Santiago Ondo Esono, que ha reconocido que se debe fomentar la creación de clubes para después apoyarles.

“El deporte no se hace en las oficinas, hay que procurar que haya actividad en Bata, un deportista tiene que estar activo en todo momento”, dijo el director técnico del comité. También insistió a las dos federaciones en prestar más atención a la medicina deportiva, al ser deportes de mucho contacto y movimientos físicos.

Paulina Burupu, vicepresidenta del Comité Olímpico Nacional, se interesó en la concurrencia de la mujer en estas modalidades deportivas, en boxeo solo hay una y en lucha tradicional hay bastantes niñas. Burupu les ha pedido protegerlas ya que son fáciles de quedarse a medio camino, “defendedlas de los abusos sexuales. Cuiden muy bien a las niñas”, añadió.

Salir de la versión móvil