FEGUIFUT: Se retomarán los 45 minutos restantes del polémico partido entre Deportivo Evinayong- Bendel FC

Esa decisión ha sido tomada por la FEGUIFUT y la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central.

La FEGUIFUT ha decidido que se juegue de nuevo el encuentro entre Dvo. Evinayong – Bendel FC en la liguilla para salvaguardar su imagen como institución madre del fútbol nacional. La decisión fue notificada ayer lunes por la tarde a los medios de comunicación.

El Comité de Disciplina de la FEGUIFUT ha analizado detenidamente el incidente ocurrido en el partido de la liguilla en la que enfrentaban el Deportivo Evinayong contra Bendel FC, donde solo se pudieron disputar  45 minutos y el equipo de Kien Ntem decidió abandonar el terreno de juego cuando ya encajaba 10-0, sin ningún aviso a los árbitros.

Aprovechando esta situación que dejaba impotente al club de Evinayong por la mínima diferencia de goles con Malabo Kings, este último fue proclamado campeón de la Liga Nacional Femenina por el comité organizador. Un lujo que no les permitió el Deportivo Evinayong decidiendo interrumpir el acto.

Las primeras hipótesis de los hechos apuntan a que, según el comisario de aquél partido,  primero el Bendel FC no apareció en el estadio a la hora indicada, alegando no disponer de transporte, mientras  fuentes del comité de competiciones aseguran haber sufragado el desplazamiento de las jugadoras en sus tres partidos de la liguilla. Viendo la situación, la organización volvió a ofrecerles un autobús, aún así siguieron retrasando el partido, llegando una hora después de la hora indicada, violando así el artículo 30.4 del vigente reglamento de competiciones.

Esa situación ha generado muchos comentarios y acusaciones, sobre todo de amaño entre los equipos, siendo señalado el dueño del equipo Malabo Kings, Juan Mañe, quien dicen haber podido influir en la decisión del Bendel, cosa que le beneficiaría porque su equipo y el Deportivo Evinayong solo tenían diferencia de goles.

Viendo lo fea que se ha dejado la imagen del fútbol nacional, el comité de disciplina ha acordado que el de competiciones tome las diligencias para que se dispute los 44 minutos restantes del encuentro, y lo harán con el marcado de 10-0 a favor de Evinayong. En caso de incomparecencia de Bendel se declarará perdido el encuentro con el marcador 13-0, en cumplimiento del artículo 29.1 y 2 del código disciplinario.

Además, la incomparecencia de Bendel FC conllevaría sanciones como, expulsión en todas las actividades de la FEGUIFUT y para los directivos, la prohibición de ejercer la actividad deportiva durante tres años.

Puede que parezca insólito el caso, pero la decisión de la FEGUIFUT se fundamenta en el artículo 30 del código disciplinario, el cual establece que «un partido puede ser jugado de nuevo si no ha podido ser disputado o solo ha sido parcialmente jugado por algún motivo de fuerza mayor, comportamiento de algún equipo o la liga es responsable».

 

Salir de la versión móvil