Copa del Mundo 2022: Camerún juega la carta de la transparencia en los bonos de clasificación

Según Fecafoot, se ha otorgado cuatro bonificaciones a los Leones Indomables por la clasificación a la Copa Mundial de 2022. Además del bono especial, también existe el bono de asistencia, el de partido ganado y el de incentivo.

En aras de la transparencia, el Ministerio de Deportes y Educación Física (Minsep) anunció, el lunes 13 de junio, que todos los bonos debidos a la selección nacional masculina de fútbol «han sido pagados en su totalidad». Incluido el «Bono Especial» del presidente otorgado a los Leones Indomables después de su clasificación para la Copa Mundial de 2022.

«En cuanto a la bonificación excepcional tras la clasificación de los Leones Indomables en la Copa Mundial de Qatar 2022, es el resultado de un enfoque amable emprendido por el ministro de Deportes y Educación Física al presidente de la república, quien ha expresado amablemente su altísimo acuerdo de que se pague una asignación especial de 181 millones de FCFA a los Leones Indomables, tras su brillante clasificación para el Mundial», dijo el titular de la célula de comunicación del Minsep, Gabriel Nloga, en un comunicado. No obstante, sin especificar los importes y la fecha de pago de dichas primas.

Denuncias de desviación

Esta suma, escribe Ferdinand Ngoh Ngoh, debía ser «tomada» del presupuesto del Minsep y equivale al bono de partido ganado que los jugadores deberían haber recibido en caso de victoria ante Argelia (0-1), durante el partido de ida del Mundial 2022, el 25 de marzo, en el estadio Japoma, en Douala. Minsep asegura que esta «asignación especial» ha sido pagada, dos meses después de haber sido notificada. Pero, según la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), los Leones recibieron 177.110.000 FCFA como parte del bono especial después de su victoria en el play-off de vuelta contra Argelia (2-1) el 29 de marzo en Blida. Esto es lo que se desprende de un documento del agente contable de Fecafoot. Ese documento elabora una tabla de las primas pagadas durante el último partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2022.

Mientras que algunos hablan de una «presunta apropiación indebida» de los bonos de los Leones, la declaración del Minsep tiene la intención de demostrar lo contrario. «Actualmente no existe ningún problema de bonificaciones en la selección del banderín de Camerún, como para las otras selecciones nacionales de fútbol, con respecto a las que están bajo la competencia del Minsep», dice el jefe de comunicación de este departamento ministerial.

Según Fecafoot, se ha otorgado cuatro bonificaciones a los Leones Indomables por la clasificación a la Copa Mundial de 2022. Además del bono especial, también existe el bono de asistencia, el bono de partido ganado y el bono de incentivo. «Todos estos bonos, que ascienden a unos 530 millones de FCFA, respaldados por el presupuesto del Minsep, fueron efectivamente puestos a disposición en las cuentas de los jugadores y sus supervisores por el agente contable designado por el ministro de Hacienda», dice Gabriel Nloga.

Salir de la versión móvil