Guinea Ecuatorial reclama aumentar el número de sus periodistas en los Juegos Olímpicos París 2024

La protesta o sugerencia ha sido presentada por la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial (FPDGE) al Comité Olímpico Nacional (COGE) para su abogacía ante el Comité Olímpico Internacional.

La Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial, en tanto que miembro del Comité Olímpico Nacional, recibió la comunicación del Comité Olímpico Internacional donde se otorga a Guinea Ecuatorial una sola acreditación para la prensa cara a los juegos Olímpicos de París 2024. Ante esta situación, la federación apela a que se tenga en cuenta la carta olímpica, y solicita un cupo de 10 periodistas.

Este año se cumple 38 años desde los Ángeles 1984, siendo los primeros juegos olímpicos que participó Guinea Ecuatorial,  hasta Sídney 2000, la prensa ecuatoguineana no se ha beneficiado de plazas para cubrir dicho evento universal. Cosa que la federación cree que puede interpretarse como “trato injusto”, si bien, es cierto que el principio de igualdad es la base del Comité Olímpico Internacional (COI).

La FPDGE también alega que desde Sídney 2000 hasta 2016, el Comité Olímpico Internacional únicamente ha venido concediendo una sola plaza de periodista al Comité Olímpico Nacional, la cual siempre se adjudica al jefe de prensa de la institución en tanto que oficial, privando así a los medios informativos del país ofrecer cobertura mediática al máximo acontecimiento deportivo del mundo. Situación que tipifica como “violación” a los principios con los que se rige el Comité Olímpico Internacional.

“El hecho de que denunciamos este trato es puesto que manifiesta una clara discriminación o exclusión a nuestra prensa, en detrimento de los principios del olimpismo. El gremio de periodistas que tengo el honor de representar nos dirigimos al Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial para que por su conducto y al amparo del artículo 4 de sus Estatutos numeral 2 y 3 se ponga en contacto con el Comité Olímpico Internacional en el plazo más breve posible a fin de hacer llegar nuestra nota de protesta”, recoge el recurso firmado por David Monsuy Ndong, presidente de la FPDGE.

La FPDGE denuncia el incumplimiento del párrafo 6 de la Carta Olímpica (principios fundamentales del olimpismo), y les remite al texto de aplicación de normas 48 y su numeral 1 (cobertura mediática de los juegos). Igualmente, les remite a la norma 4 en su numeral 2.5 y 3.

De acuerdo a los artículos de la Carta Olímpica evocados, el gremio de periodistas deportivos fotógrafos, y de más profesionales de los medios informativos de Guinea Ecuatorial, manifiesta su reconocimiento a la complejidad de lo que supone organizar los juegos olímpicos, teniendo en cuenta también que ni una obra humana es perfecta y que las omisiones no pueden estar exentas en una gran labor de seleccionar y acreditar a 6 mil periodista. Por lo que, solo piden justicia.

Salir de la versión móvil