Gaspar Esimi se lleva el premio gordo de la Maratón Nacional PDGE de Akong (15.000.000)

Las finales se jugaron el pasado domingo en Nzok Nsomo, donde se repartió 30 millones.

La Primera Maratón Nacional PDGE de Akong concluyó exitosamente en la noche del 11 de septiembre del presente año, en la ciudad Mil Colinas de Nsok Nsomo, coronando a Gaspar Esimi como campeón nacional, quien ha llevado el premio gordo valorado en 15 millones de XAF. Mientras Juan Nsi y Baltasar Eworo se han llevado el segundo y tercer premio, respectivamente, en un ambiente competitivo y de mucha tensión por la especial dureza de las partidas y los premios millonarios que había en juego.

La clasificación de esta maratón ha permitido a la asociación poder establecer el primer ranking nacional de jugadores de Akong, tal como se ilustra en la siguiente tabla con los nombres de los primeros 30 clasificados; el puesto que ocupan en el ranking nacional, el premio recibido en metálico y el nivel que ocupa el premiado.

 

Siguiendo la visión de tocar a las masas y no solo a las elites que propugna el PDGE, impulsor de esta maratón, se ha hecho historia repartiendo premios a hasta un máximo de 30 jugadores, en lugar de lo que se viene haciendo  habitualmente de premiar solo a los tres primeros ganadores.

El ambiente comparado a una lotería distribuida a buena parte de la población, todos los participantes y asistentes se sintieron muy satisfechos. La organización ha hecho recomendaciones a los jugadores con el fin de seguir dando valor y mejorando tanto la competición como el estatus cultural que debería tener el Akong, y se ha mostrado satisfecha sobre el modo en el que se han repartido los premios de manera masiva, transparente e inmediata.

El punto focal de los voluntarios y entusiastas del Akong y el coordinador del evento, Antonio Oburu Ondo, juntamente con el delegado del Ministerio de Cultura de la provincia de Kie Ntem afincado en la ciudad de Ebibeyin, manifestaron que esta era una serie de maratones nacionales PDGE de Akong que se irían realizando a lo largo de los años con el fin de implementar la política de prestigio del Akong como elemento cultural, elemento de dignidad y como elemento de orgullo. Se ha hecho historia, han sido momentos legendarios, manifestó.

Antonio Oburu Ondo agradeció al PDGE por su implicación en la implementación de estos juegos históricos.

 

Salir de la versión móvil