La Liga Nacional de Baloncesto se prepara para otro éxito en los Playoff

El presidente Miguel Mba Obiang agradece al Gobierno por el apoyo, a la población y a los clubes que han depositado su confianza en la federación.

El miércoles, 5 de octubre, de manera oficial terminó la fase de grupos de la Liga Nacional de Baloncesto, con la clasificación de ocho equipos para la siguiente fase de los Playoffs.

En el grupo A: Malabo Kings (19 Ptos), Gardens Basket (18 Ptos), San Antonio (17 Ptos) y Bioko Sport (14 Ptos).

Grupo B: Nueva Era (20 Ptos), King Africa (17 Ptos), Livins Sport (16 Ptos) y Virgen María (14 Ptos).

Mientras tanto, el equipo de Hyndra ya es  campeón de la región continental, esperando al campeón de Malabo para luchar por el título nacional.

Después de los problemas que atravesó la Federación de Baloncesto, la junta no se había desviado del objetivo de su plan deportivo.

«A pesar de las dificultades donde se dijo que la cancha de Don Bosco no podía albergar la liga de baloncesto, la competición está siendo un éxito y el público tomó la iniciativa y twettea al Gobierno de abrirnos el estadio, es algo que me ha alegrado bastante», dijo Miguel Mba Obiang,  presidente de Feguibasket.

La FIBA

«Estamos inscritos en la FIBA y tenemos la obligación de cumplir con el calendario internacional, que nos exige organizar una liga y obtener un campeón nacional, el cual representaría al país en Africa Champions League», expresó el presidente de la Feguibasket.

Lamentablemente en este año, la FIBA cambió su calendario optando por jugar el aval en octubre, una fecha que no favorecía al Basket ecuatoguineano, ya que, apenas había iniciado con la liga, precisamente la federación tuvo que convocar una reunión urgente con los clubes para poner la fecha del inicio de la liga con el fin de obtener un campeón. Sin embargo, por estar fuera del plazo la federación volvió a convocar a todos los clubes de las dos regiones del país para explicar la situación, proponiendo que el club que tuviera mejores condiciones económicas  sea el que viaje para representar al país, con la opción de rembolsar los gastos una vez regresar al país.

La participación de Nueva Era en la champions League

El club Nueva Era fue el único equipo que asumió hacer los gastos para participar en las competiciones de la FIBA y la mayoría de los clubes votó a favor, con la condición de que tenía que contar con algunos jugadores de otros equipos.

«A nivel de la federación todos pensábamos que Malabo King aceptaría la opción, Nueva Era no se está yendo porque lo ha decidido la federación, sino porque lo decidió los clubes a votación», aclaró el presidente

«Estoy muy contento que justo en mi mandato es cuando  BAL viene a inaugurar lo que es la Africa Champions, como sabéis este proyecto no existía, un proyecto que acaba de lanzar la NBA en coordinación con Rwanda, el país de África que más fomenta el baloncesto, por eso ahí se encuentra la sede del AVAL, en Kigali, una oportunidad».

El Baloncesto reclama sus canchas en los polideportivos de Malabo y Bata

«Ya hemos hecho la solicitud, depende del Gobierno ahora si se va a poder abrir la cancha antes de finales de octubre cosa que dudo porque lo veo muy apresurado, si fuera el caso sería una buena noticia para la federación porque queremos organizar buenas finales y hacer algo grande para que se pueda vivir el baloncesto por todo el país».

A pesar del éxito que está conociendo la liga, el espacio de la cancha de Don Bosco es muy pequeño donde apenas el presidente tiene la obligación de llamar antes de un partido para que le hagan un hueco. «Si las finales se juegan en el estadio, creo que acudiría mucha gente y se le devolvería a la gente la emoción que tuvieron en 2011-2012 que fue la mejor liga de baloncesto que ha habido en el país. El objetivo de la federación es poder superar estas expectativas, y esto solo se puede cumplir con los equipos de las dos regiones».

Mba Obiang agradece al Gobierno por el apoyo que brinda a la federación, especialmente al vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang, por velar por una administración más transparente y eficaz, y a la población por el enorme apoyo que está brindando, así como a los clubes que han depositado su confianza; apela que sigan apoyando a la liga acudiendo a los partidos.

Salir de la versión móvil