EXCLUSIVA con Felipe Ovono: “El fútbol nacional necesita a gente que ama al país”

El portero ecuatoguineano del Sidama Cofee revela que se fue a Etiopía porque como jugador internacional no podía permitir tener vacaciones de 6 a 7 meses sin competir.

El guardameta, Felipe Ovono Ovono, no se le ha quitado volver a casa, a la liga cerca de su familia, pero quiere que sea una liga competitiva para que los países vecinos «nos envidien sanamente». Además, sigue teniendo la ambición de vestir la elástica del Nzalang Nacional cuando le necesitan. Ovono fichó por el club etíope, Sidama Cofee, en agosto; en los últimos tres meses no ha estado en contacto ni con la FEGUIFUT ni con el mister Micha.

Dispuesto y muy contundente, Felipe atiende a la llamada de ahoraeg.com, y lo hace desde el municipio de Sidama, en Etiopía.

¿Cómo le va a Felipe en Sidama Cofee?

Pues, me va muy bien por aquí. Las cosas comenzaron mal por problemas de documentación, perdí los 2 primeros partidos y los 3 siguientes. He jugado de titular y estoy cogiendo ritmo.

Firmaste por un año. ¿Hay posibilidad de renovación?

Efectivamente firme por un año, y muchas posibilidades hay para renovar porque en principio me pidieron firmar por 3 años, pero tengo otra visión para la próxima temporada. Tengo otras ofertas, pero no me quito de la cabeza colgar en poco tiempo.

¿Por qué te fuiste a Etiopía a pesar de ser titular con Futuro King?

En Futuro King me iba bien; era titular, tenía unos compañeros maravillosos, un entrenador que casi es como un padre, y un presidente que tiene ganas de hacer deporte e historia. Pero tuve que venir a Etiopía porque como jugador internacional no puedo permitirme tener unas vacaciones de 6-7 meses sin competir, por eso vine a Etiopía. Más o menos la temporada tiene fecha de inicio, y mi familia en compañía del pueblo ecuatoguineano pueden disfrutar de los partidos en directo a través de un canal televisivo internacional.

¿Aun tienes ambiciones de volver con la selección?

Claro que sí. Siempre tengo esa ambición y esas ganas de estar siempre en la lista y poder defender a mi país cuando me necesiten y como no poder compartir la experiencia que he podido ganar en todos esos años como profesional.

Recuerdos más especiales que tienes de la selección

Pues si te soy sincero, lo primero es la maravillosa Copa de África que hice el 2015; me llenó de orgullo poder hacer feliz al pueblo ecuatoguineano, porque ese siempre ha sido mi objetivo con la selección nacional. Y como no, el gran trabajo que conseguimos hacer en la pasada CAN en Camerún; fue muy especial volver a ver sonreír y ver a nuestra gente llena de alegría después del incidente de Bata. No pudimos conquistar la copa, pero de alegría me llené por ver a mi amado país recuperar la sonrisa y alegría.

¿Cómo es el fútbol etíope en comparación con el guineano o el sudafricano donde también has jugado?

Es una liga que en poco tiempo está progresando y bastante, intentan copiar los buenos ejemplos de otras ligas con más experiencia. La liga etíope, primeramente, valora a los jugadores sean locales como expatriados. Todos tienen a sus representantes para poder defenderles en caso de algún pleito con el equipo o la federación; y todos gozan de un contrato que demuestra que es un jugador profesional o sea me agrada estar aquí por respeto, consideración y organización.

La liga sudafricana es una de las mejores en el continente africano; está muy avanzada. Todo lo bueno que puedo señalar en Etiopía, ellos hacen el doble, siempre quieren ser mejores.

Sin embargo, nuestro fútbol necesita a gente que sienten de verdad por la población. Simplemente, gente que ama al país y que quiere que nuestra bandera siempre aparezca en las grandes competiciones. Nunca crítico, ni lanzo indirectas, pero diría que muchos que tenían ganas de jugar al fútbol y hacer grandes cosas por el fútbol en nuestro país se están desanimando por cierta mala organización. Personalmente, quiero que mi país tenga una de las mejores ligas del continente, el Gobierno nos ha brindado instalaciones que muchos países no tienen y lo único que esperan es esa organización, motivación y seriedad que les empuje a hacer muchas cosas más.

Necesitamos una escuela de fútbol para esos muchachos que siempre han creído en nosotros, esas selecciones sub 15,18,20,23 y como no, la selección local que casi nunca disputan partidos amistosos, en vez de separarnos y echarnos las culpas. Hemos de unificarnos y hacer que el deporte rey en nuestro país vuelva a tener eco.

Quiero volver a casa, jugar la liga de mi país cerca de mi familia, pero que sea una liga competitiva para que los países vecinos nos envidien sanamente, el ex futbolista Samuel Eto’o lo está haciendo en su país, nosotros unidos como siempre podemos hacerlo mejor. Y el día que tenga más comunicación con la FEGUIFIT, toda experiencia e ideas aprendidas fuera de mi país las desarrollaré junto a ellos para que nuestros sucesores disfruten de nuestra propia liga de fútbol.

Tu relación con la FEGUIFUT

La única relación actual que tengo con la FEGUIFUT son las convocatorias de la selección nacional. Hasta el momento, no tengo otra conexión con nuestra federación de fútbol; llevo 3 meses aquí y no he recibido ni una llamada de la FEGUIFUT.

Háblanos de tu relación con el mister Micha… ¿Te llama de vez en cuando?

El mister Michá y yo no hablamos mucho, desde que fue nombrado seleccionador nacional; llevo tres meses aquí y no he recibido su llamada. De mi lado, le sigo considerando un hermano mayor por todo el tiempo que me tuvo en el Sony de Ela Nguema. Personalmente, entiendo que con las responsabilidades la gente cambia y creo que ahora está más ocupado que antes, y para que él pueda tener la mente tranquila y hacer bien su trabajo prefiero no molestarle. Pero cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos en el país, hablamos y nos ponemos al día.

¿Cuál es tu opinión sobre el Nzalang Actual?

Ahora, gozamos de jóvenes muy talentosos y hemos de tener paciencia con ellos, apoyarles y, como no, siempre intentar ayudarles a progresar para que nuestro país goce de jugadores que militan en las mejores ligas y en los mejores equipos. Es un proyecto a largo plazo, pero los jóvenes necesitan un gran empujón.

¿Qué te parece Jesús Owono?

Me veo en él de cuando tenía 20 años, es un joven trabajador y con ganas de progresar y triunfar. El fútbol, simplemente, te coloca en tu lugar en el momento adecuado. Mi consejo para él, es que debe tener paciencia y seguir trabajando duro porque yo personalmente sé que llegará donde proponga llegar; lo importante, mucha disciplina.

Salir de la versión móvil