Entrevista a Raúl Obiang: «El cuerpo ya me exige retirarme, todo lo que quiero hacer se queda en la mente»

Raúl Obiang se ha retirado después de algo más de 22 años como jugador de baloncesto.

Es 23 de octubre de 2022, un domingo por la tarde, y el club Malabo Kings Basket se enfrenta a Nueva Era en la final insular de la Liga Nacional de Baloncesto. Desde allí, el hombre del micrófono desde la cabina técnica anuncia la retirada de Raúl Obiang como jugador de baloncesto después de algo más de 22 años.

Obiang empezó a jugar al baloncesto a los 12 años en la tercera división nacional, fue en Nipless hasta llegar a ser fichado por Jet 7 donde pudo crear el equipo con otros grandes jugadores como Acuche, Juan Akuche Santiago Bee, Enrique Montecano, entre otros; después de dos años ascendieron a la primera división. En esa etapa, nadie creía que harían algo positivo y todos pensaron que iban a ser los últimos de la clasificación, pero sorprendente en la primera vuelta después de dos derrotas consecutivas tuvieron seis victorias seguidas.

Dejando el Jet7, Raúl jugó con el desaparecido club Arsenal, su última temporada antes de viajar a España en 2003, fue el Rayo Láser. Llegado al país europeo jugó la liga regional del sur de Madrid ABM (Asociación de Baloncesto de Móstoles), gracias a sus habilidades fue llamado para unas pruebas en Tarragona, ya después se fichó con el club Brulete de la primera nacional.

Ya de regreso de nuevo a Guinea Ecuatorial, Raúl Obiang se incorporó a las filas de Afribasket donde por tres años consecutivos fueron campeones, siendo el primer equipo en representar a Guinea Ecuatorial en las competiciones internacionales de la Zona 4 en 2010. Obiang también ha revelado ser el fundador del famoso equipo Malabo Kings, al que considera mejor equipo de baloncesto a nivel nacional.

Jet 7 de Ela-Nguema, Campeón de la Primera Copa de Veteranos 3 de agosto en 2019

El jugador ya jubilado ha hablado con Ahoraeg.com sobre su trayectoria y su futuro en una entrevista

¿Por qué decidiste retirarte como jugador de baloncesto?

Después de todo lo que te he contado, decidí dejarlo porque el cuerpo ya me lo exige. Todo lo que quiero hacer está en la mente, pero en los movimientos la gente ya se da cuenta de que ya no puedo y antes de hacer el ridículo, he decidido retirarme y denominar la temporada como otros lo han hecho “El ultimo baile”.

Ya venía diciendo que iba a retirarme, desgraciadamente venimos sufriendo el problema de que no había una liga nacional hace años atrás, una vez que supe sobre la liga de este año 2022 decidí anunciar mi retirada para que la gente sepa que era mi última temporada como jugador de baloncesto.

¿Tus hijos juegan al baloncesto?

Mi primogénito Raúl Esteban Obiang Nsue, a pesar de ser más alto que yo, desafortunadamente le gusta el fútbol, al principio me sentí un poco triste pero no puedo obligarlo a elegir el baloncesto. Pero sí  mis hijas de 9 y 5 años les gusta verme jugar, les encanta el baloncesto y espero que algún día puedan decidir practicarlo.

Palmares

No sé dónde empezar… tengo dos campeonatos en la segunda división con Jet7 y varios torneos, gané el torneo más famoso la década de los 90 “UMC” donde el campeón ganaba 250.000 FCFA, un dineral que en aquel momento era mucho. Fui campeón de varios torneos con Arsenal y con Malabo Kings, fuimos campeones de África tres años consecutivos, varios campeonatos de 12 de octubre, la copa de Su excelencia Obiang Nguema Mbasogo, 3 de agosto, etc.

Posición preferida

Escolta. En esa posición puedes correr fácilmente con el balón, correr en contra ataques, y es el típico jugador que la gente no sabe lo que va a hacer, va a tirar, penetrar o pasar el balón. Uno de los jugadores que explotó esa capacidad, para mi es Dámaso Mbasegue (Tahata Jordan), y es el que me ayudó a perfeccionarme en esa posición.

Aporte que se puede esperar de ti en el baloncesto fuera de la cancha

Ahora que soy un jugador jubilado, me voy a dedicar a la formación de los jóvenes, voy a unirme a la academia de baloncesto Livin Sport en la formación de base de niños de 8 a 15 años con el fin de ayudarles con los conocimientos que tengo del mundo de baloncesto.

El partido de baloncesto (A.B.M) de las Estrellas del Sur de Madrid (España 2005).

¿Sientes el llamado del banquillo?

No vendría mal, he balanceado todas esas opciones, pues para ser un entrenador debería pasar por una formación, pero eso todavía no está en mi mente, no creo que podría tener tanta paciencia para ser entrenador, aunque no lo descarto.

Realmente es una pata coja a nivel deportivo en el mundo de baloncesto, hay escasez de entrenadores que realmente sepan dirigir un equipo. Que la verdad sea dicha, se necesita mucha formación, hay pocos entrenadores que realmente conocen lo que significa ser entrenador de baloncesto.

Tu opinión sobre la administración del baloncesto en el país

En los últimos 4 años estuve muy apartado del mundo de baloncesto, solo jugaba en plan pachanga con los compañeros. La nueva directiva está haciendo todo lo posible, para que haya baloncesto, ese es el primer año que están al frente de la federación, habría que darles más años. La FIBA contempla que la presidencia es de 4 años. Vamos a darles más tiempo para evaluar si llevan las cosas bien.

¿El baloncesto tiene futuro en Guinea Ecuatorial?

Si la gente que ama al baloncesto se involucra, tendrá futuro; lo único que pido a la nueva directiva es que escuchen a los que conocen el mundo de baloncesto, la gente de experiencia son un factor importante. Si es necesario que pidan consejos de los anteriores presidentes y que les incluyan en su administración. No tiene sentido, una persona que realmente ama al baloncesto no podría alejarse porque le han sacado el cargo, no solo está la presidencia. Por ejemplo, ahora que me he retirado no puedo decir adiós al baloncesto, con eso demostraría que no amo a ese deporte.

El baloncesto puede ser el deporte más seguido en el país.

El fútbol es el deporte rey en todas partes de la tierra, el baloncesto ahora es el segundo deporte más importante en nuestro país. La clave es saber gestionar, que se utilice los fondos para que el baloncesto pueda crecer y no pensar en querer enriquecerse diciendo que ya soy presidente ese ya es mi finca, tenemos que quitar esa idea de la cabeza, somos jóvenes no podemos traicionar los principios del deporte.

Mensaje

Animo a los jóvenes para que practiquen el deporte, es salud, y no solo física, sino también mental y emocional. Para la junta ejecutiva, que no cese las actividades. Se ha acabado la liga, ahora hay que buscar actividades para que el mundo del deporte pueda seguir creciendo, para que los chicos no estén tanto tiempo sin nada que hacer porque al final se van a dedicar de otras cosas, partidos benéficos, lo que sea, no tiene que parar el baloncesto.

Dentro de poco va a empezar la liga de veteranos y todos estarán ansiosos de verme jugar, será muy divertido, amo mucho ese deporte, es parte de mi vida y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi vida.

Salir de la versión móvil