José David Ekang: “No vamos a traer a jugadoras por nombre, debe ser por méritos deportivos”

Así lo ha manifestado el nuevo seleccionador interino del Nzalang femenino, un grupo vivo con energía y comprometidas a devolver la alegría a la afición ecuatoguineana.

José David Ekang es actualmente seleccionador interino de la selección Nzalang Femenino de Guinea Ecuatorial. Fue nombrado a finales de octubre de 2022 por el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol, Venancio Tomas Ndong Micha, seis meses después de la partida de Jean Paúl Mpila por problemas económicos.

Ekang ha sido entrenador de varios clubes de la liga nacional como: Leones Vegetarianos y Estrellas de Ewaiso Ipola, fue coordinador general de la selección femenina de 2016 al 2018. Esa no es la primera vez que dirige a esa selección porque también ya fue seleccionador adjunto en 2010 por detrás de Casto Nopo, pero sin éxito.

En ese nuevo reto, Ekang quiere dejar a tras el fracaso y los malos resultados, y es que quiere hacer bien las cosas con prudencia desde la elección del grupo. Necesita a jugadoras con mayor energía y comprometidas para volver a conectarse con la afición ecuatoguineana.

Para llegar a ese resultado el seleccionador es consciente de que no será fácil ya que la selección actual requiere mucho trabajo. Tiene la palanca de nuevas niñas que militan en ligas extranjeras y anticipa que habrá muchos cambios porque no va a llevar a jugadoras por nombres, insiste que hay niñas con ganas de formar parte de la selección, solo se necesita darlas confianza y trabajarlas para defender el orgullo nacional.

¿Cómo está Ekang de ánimos en ese nuevo reto como seleccionador?

Estoy contento por la responsabilidad, aunque no es fácil. La gente lo puede ver de otra manera no es solo aceptar la responsabilidad, sino qué hacer con ella, cuento con el apoyo de la FEGUIFUT, el ministerio y el cuadro técnico. La selección actual requiere mucho trabajo, aunque muchas veces tenemos la costumbre de no respetar el proyecto, queremos los resultados ahora, ganar y estar a la elite en el mismo momento, algo imposible.

¿Su Contrato?

Acabamos de iniciar los trabajos porque la competición está a la vuelta de esquina, la FEGUIFUT ya dirá por cuanto voy a firmar.

¿Cómo fue la preselección de las jugadoras?

Va a haber muchas sorpresas, con el casting que hicimos en Malabo y Bata encontramos a niñas con ganas de formar parte de la selección, se necesita darlas  confianza y trabajarlas para que puedan defender el orgullo nacional. Las cosas han cambiado ya no hay más jugadoras de otras nacionalidades como antes, esta vez son nativas ecuatoguineanas a cien por cien.

¿Cuál es su proyecto con la selección?

Retener a las mejores niñas que tenemos en el país, mantener un grupo en la región continental y otro en la región insular y trabajarlas siempre, aunque no estamos compitiendo. Vamos a trabajar durante la competición liguera, intentar descubrir a otras y seguir a cada una en su club, de tal manera que si nos toca un partido oficial ya sabremos quienes están y activarlas. También tenemos identificada a 16 niñas en el exterior, ahora vamos a llamar a las que juegan en  primera y segunda división. La federación ya ha enviado a un gestor para negociar con ellas.

Estamos para reestructurar este grupo, nuestra selección está decaída hace varios años  y no ha vuelto a levantarse, asumimos ahora esa responsabilidad para demostrar lo que somos capaces de hacer, no decimos que vamos a obtener los resultados de inmediato, deben confiar en el cuadro técnico, respetar sus programas, dar confianza a las niñas y hacerlas trabajar jugando partidos amistosos con los países vecinos para que se adapten. No es bueno llevar a una jugadora en proceso de preparación de lleno a una competición oficial de la CAF o FIFA

No sería bueno lo que suele pasar aquí que después de un partido volvemos a pasar dos años sin competir, y si no hay una liga regular cuando nos llega un partido oficial, solo iremos a presentarnos, porque no son suficientes los 6 a 7 días de preparación. Debemos tener continuidad en el trabajo para obtener los resultados. Hace 8 meses que hemos terminado con la liga y el partido oficial lo tenemos a la vuelta de esquina…

¿Por qué se  canceló el partido amistoso del 23 de diciembre?

Ese partido me venía bien para ver cómo las dos partes preseleccionadas se defienden y facilitar nuestro trabajo. Estamos entre el inicio de las competiciones liguera y la fecha de concentración de las niñas para los partidos internacionales

La selección femenina lleva decaída hace años, la FEGUIFUT dice que va a apoyar para llevarlo igual como los chicos, ese es el apoyo que esperamos de ellos y sabemos que lo harán; respetar y cumplir nuestro programa tal como lo hemos diseñado.

El seleccionador Ekang y Salomé Nke

Tienes críticas por dejar fuera a varias jugadoras veteranas

No hemos dejado a nadie fuera, estamos trabajando y hemos invitado a todas. Deben entender que es un nuevo proyecto, muchas de las veteranas están lesionadas y no quieren tratarse, ganan dinero para poder hacerlo y lo único que piensan es jugar. Otras con el chip de que somos las mejores y piensan que aunque no participan en los trabajos las van llamar desde casa.

En Bata hemos seleccionado a 21 y en Malabo  alrededor de 40, hasta ahora no hemos puesto la lista definitiva. También tenemos a muchas niñas que militan en ligas europeas (España, Francia, Inglaterra, etc.), seguimos teniendo a Jade y Dorin, si les presentamos un buen proyecto, creo que haciendo esa fusión pueden volver a contentar al país.

No podemos llevar una jugadora con una lesión, segura que no nos va a servir para competir por mucho que puede ser buena, mientras podemos dar oportunidad a otras.

¿Cuándo tienen el primer partido oficial?

Tenemos los partidos la primera semana de febrero hasta 28 para los partidos de ida y vuelta, hasta ahora no conocemos al adversario, esperamos concentrar a  25 jugadoras hospedadas en un hotel durante un mes entes del partido oficial.

¿Qué se necesita para que la selección femenina pueda volver a ser campeona de África?

La implicación de todos, el Ministerio de Deportes, federación, el cuadro técnico y otras entidades que pueden meter la mano y no  dejarlo solo al seleccionador y su equipo. Que sepan que es tarea de todos, como lo han hecho con los hombres todos deben implicarse para levantar la selección femenina que desde 2018 se encuentra por los suelos. No acaban de pasar una eliminatoria.

Se necesita a jugadoras con mayor energía, hay muchas sorpresas, no ha sido fácil el trabajo que hemos hecho en Bata y Malabo. No hemos venido a cambiar a las que están, cualquiera que puede dar lo que necesitamos, tenemos a jugadoras que pueden.

Mensaje a las Jugadoras

Las jugadoras deben meter en sus cabezas que el rendimiento en sus clubes es su billete a la selección. Para defender el orgullo nacional tienen que entrar por méritos deportivos, respetar el dinamismo de su club lo cual las ayudaría a entrar en la selección nacional.

Afición

Que la afición tenga confianza, todos podemos levantar a la selección, dar confianza a las muchachas y al cuadro técnico.

Salir de la versión móvil