CAN2023: Análisis de los grupos y las puntuaciones de clasificación

Hasta ahora, solo seis equipos ya tienen sus boletos para la Copa Africana de Naciones TotalEnergies 2023 (AFCON), uniéndose al anfitrión Costa de Marfil para el espectáculo de platino del fútbol africano el próximo enero.

Hay 17 boletos más en juego con una ronda de partidos en los que varias selecciones jugarán esta semana para clasificarse. CAFOnline ha hecho un análisis de los grupos y las permutaciones de calificación.

Grupo A:

Hay una batalla a tres bandas por dos boletos de este grupo; Nigeria ocupa el primer lugar con nueve puntos, Guinea Bissau segundo con siete, mientras que Sierra Leona tiene cinco. El último clasificado, Santo Tomé y Príncipe, tiene un punto y está fuera de la contienda.

El líder Nigeria juega fuera de casa ante Sierra Leona, un equipo al que se esforzó por vencer 2-1 en la primera jornada y solo un empate les garantizará un lugar en el torneo el próximo año.

Sierra Leona se encuentra en una situación en la que debe ganar para mantener vivas sus esperanzas y buscará aprovechar al máximo su ventaja de local.

Guinea Bissau visitará a Santo Tomé en el otro partido, y el Djurtus buscará el máximo de puntos, lo que les dará una ventaja de clasificación, especialmente si Sierra Leona pierde puntos. Una victoria los lleva a ocho puntos, y si las Estrellas de Leone pierden ante Nigeria, habrá una diferencia de tres puntos. Sin embargo, los dos equipos se enfrentan en el último partido del grupo.

Grupo B

Burkina Faso, con 10 puntos en cuatro partidos, ya ha asegurado su lugar en Costa de Marfil y jugará los dos últimos partidos solo para asegurar un buen final.

La batalla por el único espacio restante del grupo ahora se ha dejado a Cabo Verde, Esuatini y Togo. Cabo Verde tiene siete puntos, mientras que este último tiene dos cada uno, con una pequeña posibilidad de luchar por el segundo lugar.

Cabo Verde se enfrenta al líder Burkina Faso en casa y necesita solo un punto para clasificarse para el torneo final.

Esuatini y Togo se enfrentan en el otro partido del grupo, y cualquiera de las esperanzas de los dos está puesta en ganar sus últimos dos partidos restantes y esperar que Cabo Verde pierda sus dos últimos partidos de grupo.

Grupo C

Namibia lidera el grupo de tres equipos con cinco puntos, con Camerún segundo lugar con cuatro, mientras que Burundi es tercero con uno y todos tienen posibilidades de clasificarse.

Los sudafricanos viajan para jugar contra Burundi en su último partido de las eliminatorias y un punto en este duelo será suficiente para ganarse la clasificación. Una victoria lleva a Namibia a ocho puntos, mientras que un empate los lleva a seis, ambos resultados los superan.

Burundi está en un solo punto y también se encuentra en una situación de ganar para mantener vivas sus esperanzas. Una victoria los pone en cuatro puntos, lo que los convierte en un enfrentamiento masivo contra Camerún en la ronda final de clasificatorios en septiembre.

Camerún no participará en esta ventana.

Grupo D:

El grupo todavía está abierto, pero puede ser liquidado esta semana. Egipto, finalista perdedor de Camerún 2021 lidera con nueve puntos, igual que Guinea, pero con un mejor agregado de goles.

Malawi y Etiopía son tercero y cuarto respectivamente, con tres puntos cada uno.

Esta semana, Guinea y Egipto se enfrentan en un duelo en la parte superior de la tabla en Marruecos y un punto en el encuentro será suficiente para asegurar a ambos equipos un lugar en la clasificación. Una victoria para cualquiera de los dos les garantiza el primer lugar.

Etiopía recibe a Malawi en el otro partido del grupo, con los dos teniendo una oportunidad externa de clasificación. Una victoria para cualquiera de los dos los llevará a seis puntos, y les da una oportunidad de clasificarse en el último día cuando se enfrenten a cualquiera de los dos mejores equipos.

Sin embargo, un empate en este partido significará que ninguno tiene posibilidades de clasificarse para el último día de partido.

Grupo E:

En este grupo, Ghana, la República Centroafricana y Angola tienen la oportunidad de clasificarse con Madagascar ya eliminado. Ghana lidera el grupo con ocho puntos, la República Centroafricana es segunda con siete, mientras que Angola tiene cinco en el tercero.

Angola viajará al segundo clasificado, República Centroafricana, mientras que Ghana visitará a Madagascar en Antananarivo.

Ghana y CAR se clasificarán para el torneo con victorias en esta ronda.

Angola está en una situación de ganar contra los centroafricanos, pero un empate también les dará esperanzas en el último día del grupo.

Grupo F:

Argelia ya se ha clasificado para la Copa de Naciones de este grupo, con un récord perfecto de cuatro victorias en cuatro partidos. La batalla por el espacio restante ahora se reduce a los vecinos de África Oriental Tanzania y Uganda, así como a Níger.

El segundo clasificado, Tanzania, con cuatro puntos, recibe a Níger en el Estadio Nacional de Dar es Salaam y una victoria los acercará a Costa de Marfil. Níger, que está dos puntos en la parte inferior del grupo, está en una situación de victoria, mientras que un empate también les dará esperanza.

En Douala, Camerún, Uganda recibirá a Argelia, dos veces campeona. Los Cranes que están en cuatro puntos deben ganar el partido contra Les Fennecs para mantener la esperanza. Una victoria los lleva a siete puntos y si Tanzania pierde puntos contra Níger, los Ssebos solo necesitarán un punto en su último partido para clasificarse, si ganan en Douala el domingo.

Grupo G:

Este grupo también es ampliamente abierto. Malí lidera con nueve puntos y solo necesitará un empate cuando juegue fuera del segundo clasificado, Congo, en Brazzaville para clasificarse.

Los congoleños tienen seis puntos, los mismos que el tercer clasificado, Gambia, pero separados por diferencia de goles. Tres puntos serán vitales para su clasificación, ya que reafirmarán su control en el segundo lugar.

Gambia visitará al colista Sudán del Sur, que tiene tres puntos. Los gambianos, bajo la tutela de Tom Saintfiet, mejorarán sus posibilidades con tres puntos en la carretera.

Sudán del Sur debe ganar su duelo en casa para mantener viva la esperanza, de cara a la ronda final de clasificación. Un empate aún les dará una oportunidad mínima, dependiendo de cómo juegue Malí con Congo en el choque de la parte superior de la tabla.

Grupo H:

Como anfitrión, Costa de Marfil ya está clasificado para el torneo y la lucha por el único boleto disponible en este grupo se reduce al segundo clasificado, Zambia y las Comoras. El lado inferior Lesotho con un punto ya está eliminado.

Zambia tiene nueve puntos y solo necesita un punto cuando reciba a Camerún para confirmar su lugar en el torneo.

El tercer clasificado, Comoras, que tiene tres puntos, juega contra Lesotho fuera de casa y debe ganar para mantener vivas sus esperanzas. Sin embargo, su destino está ligado al resultado entre Zambia y Côte d’Ivoire.

Grupo I:

Tres puntos separan a los equipos superior e inferior en este grupo, y los cuatro tienen una oportunidad de clasificación. Gabón es el primero con siete puntos, Sudán segundo con seis, Mauritania tercero con cinco y la República Democrática del Congo el último con cuatro.

El líder Gabón recibe a la República Democrática del Congo en Franceville, y se clasificará para el torneo con la victoria. La República Democrática del Congo, con el destino fuera de sus manos, se encuentra en una situación de necesidad de ganar para mantener sus posibilidades a flote.

Sudán recibe a Mauritania en el otro partido del grupo y una victoria será crucial, ya que les ayudará a clasificarse o mantener sus posibilidades altas, dependiendo del resultado del otro partido. Mauritania puede aferrarse a la esperanza de clasificación si pueden vencer a los Falcons de Jediane, lo que los lleva a ocho puntos.

Grupo J:

Túnez, con 10 puntos, ya se ha asegurado la clasificación de este grupo y podría unirse  Guinea Ecuatorial, que tiene nueve. Los dos equipos se enfrentan en un choque en la parte superior de la tabla en Malabo y los ecuatoguineanos necesitan solo un punto para clasificarse.

El tercer clasificado, Libia, que está a tres puntos, juega fuera de casa ante el ya eliminado Botsuana en Francistown. El destino está fuera de sus manos y tendrá que ganar en la carretera y esperar que Guinea Ecuatorial sufra la derrota para que mantengan la esperanza de cara a la última jornada.

Grupo K:

El grupo de tres equipos ya está cerrado con Marruecos y Sudáfrica asegurados de la clasificación, los Leones del Atlas están con seis puntos y Sudáfrica con cuatro. Liberia con un solo punto está fuera de la ecuación.

Esta jornada, Sudáfrica se enfrenta a Marruecos en Johannesburgo, en una batalla por la supremacía para decidir quién termina primero del grupo. Una victoria para Sudáfrica los colocará en la cima a la espera del último partido entre Marruecos y Liberia.

Sin embargo, los marroquíes tendrán asegurado terminar primeros con solo un empate en el duelo.

Grupo L:

El actual campeón, Senegal, ya ha sellado su lugar para defender la corona con un récord del 100 por ciento de cuatro victorias en cuatro partidos. Mozambique, que es segundo con cuatro puntos, Ruanda tercero con tres y Benín con dos están luchando por el boleto restante del grupo.

Benín recibe a Senegal en Cotonú, necesitando tres puntos por todos los medios para asegurarse la clasificación. Una victoria los llevará a cinco puntos.

Ruanda recibe a Mozambique en Huye y una victoria los llevará a seis puntos y derribará a este último al segundo lugar, colocándolos en una buena posición de clasificación.

Salir de la versión móvil