Crisis en la Liga Nacional: Algunos clubes amenazan con no jugar la próxima jornada, mientras la FEGUIFUT advierte sobre posibles sanciones

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol ha informado sobre la situación al Ministerio tutor, así como a la CAF y a la UNICAF, con el fin de evitar que la federación reciba sanciones por parte de los organismos superiores del fútbol.

Una crisis entre la FEGUIFUT y los clubes amenaza la próxima jornada de la Liga Nacional de la presente temporada. El núcleo de este conflicto radica en las subvenciones que los clubes reciben de la federación. Este viernes, 19 de junio, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), a través de su Secretaría General, se ha dirigido a los clubes tras conocer su decisión de no disputar la próxima jornada debido a supuestos problemas financieros.

El conflicto se originó cuando varios clubes presentaron un escrito a la FEGUIFUT expresando sus preocupaciones y quejas respecto a los fondos de la temporada 2025/2026. En respuesta, la Federación emitió un comunicado aclarando la naturaleza de las subvenciones destinadas al desarrollo de las competiciones, las cuales provienen de la FIFA y del Gobierno.

Este viernes, la Federación ha instado a los clubes a que, en caso de no presentarse a un partido oficialmente programado, se vería obligada a aplicar el procedimiento correspondiente por incomparecencia, con las sanciones estipuladas en los reglamentos aplicables (tanto disciplinarias como competitivas).

Además, la FEGUIFUT advierte que la paralización unilateral de partidos o jornadas podría acarrear diversas consecuencias, como la culminación de la Liga dentro del plazo autorizado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF); la exclusión de los clubes de las competiciones de la CAF para esta temporada y un daño a la imagen y credibilidad del fútbol de Guinea Ecuatorial ante organismos internacionales, socios y patrocinadores. También podrían surgir restricciones derivadas del incumplimiento de obligaciones competitivas, conforme a los marcos de la CAF/FIFA, entre otras repercusiones.

Salir de la versión móvil