El organismo rector del fútbol europeo (UEFA) ha presentado una solicitud para acceder a pruebas y escritos que se utilizarán en un proceso judicial en Suiza contra Infantino, a quien la UEFA acusa de «mala gestión criminal». Poco después del Mundial, Infantino propuso la creación de una nueva empresa, FiFA Forward Enterprise (FFE), que iba a vender acciones en las competiciones de fútbol de la FIFA a inversionistas privados. El plan se descartó después de que generara gran malestar.
En la solicitud de pruebas, la UEFA alega que Infantino ideó el plan para enriquecerse a sí mismo y a los potenciales inversores. Representantes clave de la UEFA y del fútbol europeo se encontraron ayer jueves, 27 de este mes en Mónaco antes del sorteo de la Liga de Campeones y la situación de Infantino fue uno de los puntos de la agenda.
En un comunicado enviado a los medios, la UEFA señaló: «Los presentes encomendaron por unanimidad al presidente y a la administración de la UEFA que emprendan todas las vías institucionales, políticas y legales necesarias para lograr una reforma fundamental, restablecer los límites adecuados a la autoridad presidencial y garantizar que la FIFA vuelva a regirse como una institución, y no en torno a un solo individuo».
La UEFA alega que sus 55 naciones miembros podrían haberse visto perjudicadas por el plan de venta, y que podría iniciar acciones penales contra otros funcionarios de la FIFA, así como contra Infantino. La sede de la FIFA se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich, y la UEFA afirma que su plan de presentar cargos penales contra Infantino está respaldado por la ley suiza.
Infantino, que aspira a un cuarto mandato como presidente de la FIFA en marzo, fue acusado de traicionar la confianza «mediante el engaño» en una carta abierta emitida por la UEFA, la Concacaf y la Confederación Asiática de Fútbol.
