El racismo en el fútbol va a juicio por primera vez en España: un aficionado, en el banquillo por insultos a Iñaki Williams

Tanto el Ministerio Fiscal y como La Liga han presentado escritos de acusación, en los que solicitaban la apertura de juicio y la condena para el acusado.

El caso de los insultos racistas recibidos por el futbolista Iñaki Williams llegará a juicio. El juzgado Número 2 de Primera Instancia de Cornellà de Llobregat ha comunicado la apertura de juicio oral contra el aficionado acusado de proferir gritos racistas contra el delantero del Athletic de Bilbao durante un partido contra el Espanyol en el RCDE Stadium el 25 de enero de 2020.

Se trata de la primera causa penal de la historia de España por racismo durante un partido de fútbol. Tanto el Ministerio Fiscal como la Liga, partes acusadoras en el caso, han solicitado penas de hasta dos años de prisión para el acusado, así como una multa económica, la prohibición de acceso a los estadios de fútbol durante cinco años y la prohibición de acercarse a la víctima. Williams aseguró sentirse “humillado” por los insultos racistas que recibió cuando abandonaba el campo de juego.

La Audiencia Provincial del Barcelona deberá fijar ahora la fecha del juicio oral. El acusado se enfrenta a una condena por violación de los derechos fundamentales y libertades públicas, al considerar la acusación que se ha violado la dignidad de la víctima por motivos racistas, así como un delito contra la integridad moral.

El caso de los insultos contra Williams avanza así frente a otro similar que, sin embargo, fue archivado recientemente por la misma Fiscalía de Odio de Barcelona. En aquella denuncia, la víctima de los insultos racistas había sido el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante un partido en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021. La Fiscalía archivó aquella denuncia ante la imposibilidad de identificar a los autores de los hechos por parte de los Mossos d’Esquadra.

Salir de la versión móvil