El PIB de los países del G20 crece un 0,8% en el primer trimestre

El producto interior bruto de los países del G20 experimentó un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre de 2019, una décima más respecto a los tres meses inmediatamente precedentes, según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de las economías del G20 se mantuvo estable en el 3,3%, con China registrando el mayor ritmo de expansión (+6,4%), mientras que la peor cifra se observó en Turquía, cuyo PIB se contrajo un 2,8% en los tres primeros meses del año.

En relación con el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento del PIB se aceleró en la zona euro, hasta el 0,4%, desde el 0,2% anterior, con incrementos en Alemania, cuya economía creció cuatro décimas entre enero y marzo, desde el estancamiento registrado en el trimestre anterior. De su lado, Francia se ralentizó una décima, hasta registrar un crecimiento del 0,3% e Italia se expandió un 0,1%, tras contraerse una décima en el trimestre precedente.

China e India encabezaron el crecimiento del club de las 20 mayores economías del mundo, con un incremento del 1,4% con respecto al último trimestre de 2018. Por detrás se situaron Turquía (+1,3%), Indonesia (+1,2%) y Estados Unidos (+0,8%).

Por el contrario, el mayor descenso correspondió a Sudáfrica (-0,9%), seguida de Corea del Sur (-0,4%), México y Brasil (-0,2% ambos).

Asimismo, Canadá contabilizó un crecimiento del 0,1%, la misma cifra observada en el trimestre anterior, por lo que la economía del país norteamericano se mantiene en su menor nivel de crecimiento desde el segundo trimestre de 2016.

Salir de la versión móvil