La financiación del sector privado, una cuestión a debate.

Los tipos de interés son el resultado de las decisiones que toman los agentes económicos de forma racional, dadas las condiciones de la economía donde se opera.

Durante las últimas semanas se ha celebrado en Guinea Ecuatorial dos grandes eventos: La III Conferencia Económica Nacional y la Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo. En ambos encuentros, entre otras cuestiones, se ha puesto de manifiesto el rol del sector privado para el desarrollo y diversificación de nuestra economía, al mismo tiempo se ha planteado cual es la estrategia que se debe adoptar para facilitar la financiación de las Pymes.

Pero cuando hablamos de financiación, es inevitable llegar al debate sobre el elevado coste que supone para las empresas el acceso al crédito, es decir, de tipos de interés muy elevados. En prácticamente todos los foros de debate se atribuye esta situación a la actuación de los intermediarios financieros, sin prestar atención a los factores que determinan el tipo de interés que observamos en las operaciones de financiación. En esta entrega se analizará dichos factores, con la intención de que pasen a formar parte del debate público sobre los mecanismos para mejorar el acceso a la financiación de nuestras empresas.

Para mejor explicación, supongamos que una persona (prestatario) pide prestado 10.000 XAF a otra (prestamista) a devolver en un año. El tipo de interés que se le exigiría es la suma de:

1. El tipo de interés libre de riesgo: Es el tipo de interés exigido en un entorno de riesgo casi nulo. [Supongamos que es 0.5%.]
2. Primas de riesgo para compensar los riesgos a los que se expone el prestamista: riesgo de liquidez, riesgo de impago, riesgo de inflación, etc. Veamos cómo afecta cada uno de estos factores de riesgo al tipo de interés.

La prima de inflación: es el tipo de interés que se le exigiría al prestatario para compensar la inflación observada en la economía durante el año de duración del préstamo. Si la inflación anual fuese del 4%, el prestamista exigiría como mínimo el 4% de tipo de interés para que al final del año sus 10.000 XAF no pierdan capacidad adquisitiva. [En este caso es 4%].

La prima de impago: es el tipo de interés que se exigiría al prestatario para compensar la probabilidad de impago. Si estamos ante una economía con un historial de morosidad elevado, el prestamista exigiría hoy un tipo de interés elevado, para compensar los riesgos de impago en el futuro, lo suficientemente elevado para recuperar parte de sus 10.000 XAF antes de que el prestatario caiga en impago. [supongamos que es 5%].

La prima de liquidez: En un entorno de escasez de liquidez, sería el tipo de interés que exigiría el prestamista por la dificultad y coste de disponer de sus 10.000 XAF durante el año que dure el préstamo. [supongamos que es 2%].

Tipo de interés del préstamo
Tipo libre de riesgo 0.5%
Prima de inflación 4%
Prima de impago 5%
Prima de liquidez 2%
11.5%

Se observa que, si se manifiestan a la vez todos los factores mencionados, para esta situación analizada, el prestamista exigiría un 11.5% de tipo de interés para esta operación. Por lo que nuestra idea sobre el nivel de los tipos de interés en Guinea Ecuatorial debe ir más allá de las acciones de los intermediarios financieros, los tipos de interés son el resultado de las decisiones que toman los agentes económicos de forma racional, dadas las condiciones de la economía donde se opera.

En la siguiente entrega se explicarán las condiciones que inciden sobre estos factores de riesgo mencionados, en concreto, se analizará el Indicador de Obtención de Crédito del Informe Doing Business que publica el Banco Mundial.

 

 

 

Salir de la versión móvil