El Presidente de la BDEAC presenta las ventajas de África Central a los inversores rusos

Respondiendo a una invitación de su homólogo del Banco Africano de Importación-Exportación (Afreximbank), el presidente de la BDEAC, Sr. Fortunato-Ofa Mbo Nchama, llevó a una delegación del banco a las reuniones anuales de Afreximbank que se celebraron del 19 al 22 de junio de 2019 en Moscú (Rusia).

Los diferentes talleres organizados en esta ocasión permitieron a las empresas, expertos regionales y encargados de la formulación de políticas establecer relaciones, explorar el comercio y oportunidades de inversión y desarrollar importantes vínculos comerciales.

Concretamente, los diferentes oradores han evaluado el interés actual y creciente por el comercio, la inversión y otros tipos de relaciones comerciales y estratégicas con África, expresado por las potencias comerciales emergentes como Rusia, China y Brasil. Apreciaron cómo estos nuevos socios contribuyen a reducir gradualmente la importancia relativa de los socios tradicionales, para el programa de desarrollo de África.

Sobre el tema de «la cooperación en materia de inversión entre Rusia y África : experiencias y perspectivas», el presidente de la BDEAC recordó que África Central es la región más rica de África en recursos naturales. Estas incluyen entre otros 1.773.000 metros cúbicos de recursos en aguas renovables, 261 millones de hectáreas de tierras cultivables, 20 mil millones de barriles de petróleo de reservas, 600 giga metros cúbicos de reservas de gas, un potencial hidroeléctrico demostrado de 150 giga watts, 3.600 km de costas y una zona económica exclusiva de aproximadamente 1.230.000 kilómetros cuadrados. Paradójicamente, también es la región menos desarrollada del continente en el plano de las infraestructuras o de la industrialización.

Sobre esta base, el presidente de la BDEAC ha indicado que África Central hoy es la región de África que ofrece más oportunidades de inversión a los hombres de negocios, teniendo en cuenta el retraso que acusa y los proyectos que deberían ser realizados para recuperar este retraso. Por otra parte, recordó que todos los países del África Central han adoptado leyes de incentivos y de protección de las inversiones, lo que permite a los hombres de negocios obtener fondos financieros que no podrían tener en ningún otro lugar.

El Presidente de la BDEAC cerró su discurso invitando a la Federación de Rusia y a los inversores privados rusos en asociarse con la institución de financiación para el desarrollo del África Central, para establecer alianzas mutuamente beneficiosas para las inversiones en la región.

Salir de la versión móvil