Presentación de la Evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer semestre de 2019.

El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Nsue Ndemesogo ha publicado hoy la evolución del PIB correspondiente al primer y segundo trimestre del presente año.

Según el informe presentado por el Director General de INEGE, para el primer trimestre de 2019, se estima que el PIB cayó en 1,7% en comparación con el trimestre anterior, como consecuencia de la contracción del PIB petrolero (-4,7%) debido al descenso de un 15,5% de la producción de hidrocarburos, sin embargo, el PIB no petrolero experimentó un crecimiento de un 2,2% como resultado de la evolución positiva de la masa monetaria (+2,3%). Esta variación positiva del PIB no petrolero no fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo del PIB petrolero. En relación con el mismo trimestre del 2018, el PIB registró una caída de un 7,0% como consecuencia del descenso del PIB petrolero (-7,7%) y del PIB no petrolero (-6,0%). En este sentido, la evolución del PIB petrolero se explica por la producción de hidrocarburos que bajó en un 18,7% y la del PIB no petrolero es debido a la caída del gasto corriente (-12,0%) y el de inversión (-72,7%).

En cuanto al segundo trimestre 2019, se estima que el PIB creció un 0,1% en comparación con el trimestre anterior debido a la subida del PIB petrolero (+2,9%), como resultado de la mejora de la producción de hidrocarburos (16,2%). Resaltar que el PIB no petrolero cayó en un (3,6%) como resultado de la evolución a la baja del gasto corriente (-13,9%) y de la masa monetaria (-2,4%). Con respecto al mismo trimestre del año 2018, el PIB cayó en (3,9%) como resultado de la contracción del PIB petrolero (-4,1%) y del PIB no (-3,5%). La evolución del PIB petrolero se explica por la producción de hidrocarburos que registró un descenso de 10,9%. Para el PIB no petrolero, su evolución resultó de la disminución del gasto corriente (-12,0%), el gasto de inversión (-45,0%) y de la masa monetaria (-1,0%).

 

«Lo que hace el instituto es utilizar diferentes informaciones que obtiene de las diferentes instituciones que producen datos y en base a eso nosotros utilizamos información que tiene que ver la evolución del PIB, a través de una herramienta que nos diseñó el Banco Mundial para hacer estimaciones del PIB a corto plazo, en base a eso modelizamos y estimamos el PIB. Para conocer la fiabilidad de los datos es muy simple, nuestra economía tiene una estructura fácil de explicar, existen variables que mejor explican la actividad económica, bueno, estamos en una economía en la que cuanto más producimos más notamos que hay crecimiento económico. Con esos criterios identificamos las variables que más influyen en la economía, por ejemplo la producción de hidrocarburos y el gasto público» ha dicho Ismael Fernando Manga Ndong, Jefe de servicio de Estudios Económicos y Coyunturales de INEGE.

Salir de la versión móvil