Entrevista al director para África de la SCE, agencia de Singapur que apoya a Guinea Ecuatorial en la mejora del Clima de Negocios.

El Director de la entidad Singapore Cooperation Entreprise (SCE) para la zona Africa, en una exclusiva con AhoraEG ha hablado del acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y su institución para la mejora del Clima de Negocios en Guinea Ecuatorial.

Buenas, soy Marc Liew, Director de la zona África de la entidad Singapore Cooperation Enterprise (SCE), que es una agencia del Gobierno de Singapur, creada en el 2006, por el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur. La Misión del SCE, es compartir la experiencia del desarrollo de Singapur con países interesados.

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial con algunas instituciones de Singapur, entre ellas, Singapore Cooperation Enterprise (SCE) datan desde el 2013, pero por fin se firmó en mayo de este año el MOU, ¿cuáles fueron las principales dificultades?

Bueno, efectivamente desde el 2013, hemos tenido varios contactos, con el actual Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Cesar Augusto Mba Abogo y la actual Secretaria de Estado encargada de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, María del Mar Bonkanka Tabares, quienes  hicieron una investigación detallada en Singapur, para encontrar las agencias adecuadas que pudieran apoyar a Guinea Ecuatorial en sus planes futuros de desarrollo. Una de las agencias que encontraron durante su recorrido fue Singapore Cooperation Entreprise (SCE) y una empresa técnica, Surbana Jurong (SJ), que es una de las empresas más importantes de Singapur en materia de ingenería y numero uno a nivel mundial en planeamiento urbano, siendo una de las primeras que iniciaron el desarrollo urbano de Singapur.

Por lo tanto, la actual cooperación entre Guinea Ecuatorial y Singapur es gracias a la gestión del Sr. Cesar Augusto y la Sra María del Mar Bonkanka. Y efectivamente firmamos recientemente el MOU, después de tanto tiempo de negociación. Tuvimos muchos contactos entre Guinea Ecuatorial y Singapur, incluso llegó una delegación de Singapur para visitar Guinea Ecuatorial, igual que varias delegaciones ecuatoguineanas realizaron varias visitas de estudio a Singapur, y en noviembre de 2018, el SCE participó en el seminario de alto nivel sobre el clima de negocios, organizado por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, donde presentaron una ponencia, este seminario desarrollado en la ciudad de Sipopo, formó parte de los eventos estructurados dentro de la III Conferencia Económica Nacional. También estuvimos como invitados en la 54 Asamblea de las reuniones anuales de Banco de Africano de Desarrollo.

¿Cuál es el marco del acuerdo firmado en mayo?

Este Memorandum de entendimiento tiene como objetivo varios temas: el primero es mejorar el clima de negocios, como ya saben Singapur es el top 3 del Rankin del Banco Mundial en materia de clima de negocios, también es reconocido por el Foro Económico Mundial, como uno de los más competitivos en hacer negocios, Singapur también es un centro de financiamiento y de comercio reconocido a nivel mundial y es precisamente lo que Guinea Ecuatorial pretende aprender con Singapur, especialmente en el clima de negocios. Otro tema es el estudio de viabilidad de la zona económica especial de Bata y el plan de desarrollo de Malabo. Entonces todos esos proyectos son importantes para el país, y queremos compartir nuestra experiencia con Guinea Ecuatorial.

¿Qué se necesita para que la implementación del MOU tenga resultados positivos?

Más que nada, tenemos que trabajar juntos ambas partes para asegurar los éxitos de esos proyectos, para transformar Guinea Ecuatorial.

Singapur es líder en las certificaciones globales en diferentes sectores,  ¿se puede presumir que Guinea Ecuatorial no se ha equivocado al elegir SCE para desarrollar su clima de negocios?

Todo eso es un proceso largo pero lo más importante es que ya hemos comenzado, y vemos que es un compromiso que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ya tiene en cuenta. El hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya pedido asesoramiento de uno de los países del Rankin en el clima de negocios, es un paso muy importante. Con el esfuerzo de ambas partes se pueden conseguir buenos resultados.

Ayer se firmó un contrato de viabilidad de la zona económica especial de Bata y el plan de desarrollo de Malabo. Y después de la firma, ¿cuál será el siguiente paso?

El primer paso era la creación del Comité de Pilotaje estratégico para el establecimiento de una Zona Económica Especial en Guinea Ecuatorial y eso ya existe, los departamentos implicados y las agencias gubernamentales ya fueron identificadas, y hemos iniciado el intercambio de información con la consultoría de Singapore Cooperation Enterprise, el equipo técnico de Surbana Jurong y con el Comité de Pilotaje de Guinea Ecuatorial. Ahora por parte de Singapur, vamos a traer otro equipo técnico para comenzar con la recolecta de datos.

¿Cuales son las probabilidades de éxito de la Zona Económica Especial (ZEE) a nivel Regional e internacional?

El éxito de un ZEE depende de algunos factores críticos claves. Poca gente pensó que Singapur podría industrializarse rápidamente después de la independencia, ya que no había un gran mercado, la mano de obra no estaba capacitada y no había fuentes de materias primas disponibles, pero superamos las probabilidades ya que estábamos decididos y había un alto nivel de compromiso político. por lo tanto, de la misma manera esperamos que Singapur pueda compartir algunas de sus experiencias en ZEE con Guinea Ecuatorial para garantizar que la mejor experiencia se ponga al servicio de la planificación y revierta en beneficio del país.

Durante esta entrevista, acompañaba al director de SCE para África, el manager de la entidad para  la zona Africa, Frederico chio Raminhos Tome.

Salir de la versión móvil