El Banco Mundial ha presentado a Guinea Ecuatorial los factores que frenan su integración al comercio internacional.

El acto de presentación de los resultados obtenidos por el banco mundial ha tenido lugar en el hotel 3 de agosto en Malabo, con la participación de la representante del BM Alice Regine Ouedraogo, el Ministro delegado de comercio, Alberto Soria Lajay, la Secretaria de Estado encargada de Organismos Autónomos y Financieros Internacionales, María del Mar Bonkanka Tabares, entre otros miembros del gobierno.

Este estudio de diagnóstico hecho por EDIC, desde 2017, permite identificar las limitaciones que obstaculizan la integración del país en la economía mundial e identificar políticas concretas para la incorporación de temas comerciales en la estrategia del país para la diversificación económica y la reducción de la pobreza.

Según los resultados obtenidos por el Banco Mundial, las exportaciones están altamente concentradas en el sector de hidrocarburos, y el porcentaje del comercio con otros países de la CEMAC sigue siendo muy bajo, lo que presenta el 1% de las exportaciones y el 3,5 de la importación de bienes. De igual modo el BM señala que el manejo de la carga en los puertos es muy costoso y el cobro de los aranceles de las importaciones, “factores que entorpecen el comercio de productos no tradicionales y dificultan a los comerciantes potenciales”.

Para el sector agrícola, el Banco Mundial considera que no es un contribuyente notable de la actividad macroeconómica a pesar de la notable exportación de la madera, y el sector pesquero sigue siendo poco desarrollado, lo que “limita su contribución a la prosperidad”, a pesar de su gran potencial. En este sentido el BM recomienda al gobierno seguir dando prioridad y avanzar en las políticas de reformas, mejorar las infraestructuras para desarrollar mercados intermedios, etc.

Acceder a la Organización Mundial del Comercio contrae beneficios como; la reducción de las barreras comerciales, mejorar la regulación interna y la productividad nacional. Una dificultad para Guinea Ecuatorial , ya que el país no es parte de la Organización Mundial de Aduanas ni de la OMC, de las cuales puede beneficiarse de la asistencia técnica en materia de monitoreo y facilitación del comercio. En este sentido el Ministro delegado de Comercio, encargado de PequeñaP y Medianas Empresas, Alberto Doria Lajay, ha manifestado pre-disponibilidad del gobierno para la toma de medidas necesarias para que el país se adhiera a la Organizacion Mundial de Comercio.

Salir de la versión móvil