El BAD se reúne con Holding 2020 y la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020

Ha sido en un encuentro presidido por la Secretaria de Estado encargada de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, María del Mar Bonkanka Tabares, en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

La reunión era para mantener un dialogo sobre los próximos pasos del Compact Lusófono, una plataforma de financiación que proporciona mitigación de riesgos, productos de inversión y asistencia técnica para acelerar el desarrollo del sector privado en los países africanos de habla portuguesa.

Teniendo en cuenta que el pasado día 7 de octubre el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Portugal firmaron el memorando de entendimiento especifico por país, para la implementación del Compact Lusófono, con los objetivos principales de acelerar el crecimiento inclusivo, sostenible y diversificado del sector privado, Guinea Ecuatorial ha sido el sexto y último país en firmar el Pacto después del resto de países PALOP (Países africanos de lengua oficial portuguesa)

El Compact identificará una lista de posibles proyectos de inversión del sector privado, que serán revisados por el BAD, Guinea Ecuatorial y Portugal y priorizados para recibir más apoyo. También incluye una lista indicativa de proyectos de asistencia técnica para acelerar el crecimiento del sector privado teniendo preferencia los proyectos relacionados con los Hi5 del BAD (energía, agrobusiness, industrialización, integración regional y mejora de la calidad de vida de los africanos), los proyectos de alto impacto, así como aquellos que cubran las prioridades nacionales de desarrollo del país.

En este sentido, el Gobierno portugués ha asignado 400 millones de euros en garantías y otros mecanismos de riesgo compartido para apoyar la implementación del Pacto, el cual tendrá una duración de 5 años.

Durante la reunión también se ha discutido sobre los proyectos que se incluirán en la próxima edición de la Agenda del Africa Investment Forum a celebrarse en noviembre del año 2020. El Africa Investment Forum es el foro internacional de inversiones más importante del mundo, una plataforma única para Guinea Ecuatorial para mostrar sus oportunidades de inversión a la comunidad de inversores, para encontrar patrocinadores de proyectos y cerrar tratos.

Salir de la versión móvil