El Producto Interior Bruto cae en un -0,8% durante el tercer trimestre del presente año 2019

Así lo ha publicado el Director General del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, en una rueda de prensa mantenida en la tarde de este viernes, con los principales medios de comunicación del país

INEGE: El producto interior bruto cae en un -0,8% durante el tercer trimestre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, ha hecho público la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del presente año 2019, en la tarde de este viernes.

Ha sido mediante una rueda de prensa ofrecida por Ricardo Nsue Ndemensogo Director General de INEGE, a los principales medios de comunicación del país.

Nsue Ndemensogo ha empezado su alocución señalando que durante el tercer trimestre del presente año 2019, el Producto Interior Bruto ha caído en un -0,8% con respecto al trimestre pasado; eso se ha debido por una parte, por el minúsculo descenso del PIB petrolero (-0,01%), como resultado de la contracción de un 2,6% de la producción de hidrocarburos y, por otra parte, por causa de la evolución negativa del PIB no petrolero que cayó en un 1,8 %. En este sentido se ve claramente que el PIB petrolero ha mejorado su ritmo de caída, pasando de un -3,6% registrado en el segundo trimestre del año en curso, a un -1,8% en el tercer trimestre, debido a la evolución al alza del gasto público (+59,8%) y de la masa monetaria (+7,3%) durante ambos

Finalmente Nsue Ndemensogo ha explicado que cuando hablamos de la evolución negativa del PIB entre dos periodos, es porque la situación no se ha mejorado, pero estamos hablando de algo mínimo a corto plazo, entre el segundo y tercer trimestre. «Pero cuando hacemos la comparación de la evolución interanual, entre el tercer trimestre del año 2019 y el de 2018, encontramos que la evolución de la actividad económica ha mejorado un poco. En el tercer trimestre del año pasado se hablaba de de -3,5%, pero ahora hablamos de -2,5%, es decir, que el ritmo de la desaceleración está ralentizando». Ha concluido.

Salir de la versión móvil