CEMAC: a finales de agosto de 2019, los bancos retrocedieron a BEAC 3.896 millones de FCFA en divisas, un 229% más que hace un año

CEMAC: a finales de agosto de 2019, los bancos retrocedieron a BEAC 3.896 millones de FCFA en divisas, un 229% más que hace un año

La aplicación del nuevo reglamento de cambio, que entró en vigor en la zona de CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, CAR y Guinea Ecuatorial) en marzo de 2019, continúa teniendo efectos positivos en la constitución del stock de divisas de la BEAC.

Según las fuentes autorizadas dentro de este instituto emisor, a fines de agosto de 2019, y de conformidad con las nuevas disposiciones de las regulaciones antes mencionadas, los bancos comerciales que operan en el espacio CEMAC han retrocedido 3,896 mil millones de FCFA en moneda extranjera a BEAC. En cambio anual, este volumen aumentó un 229%, los bancos retrocedieron a BEAC 1181 mil millones FCFA, entre enero y agosto de 2018.

Como recordatorio, las nuevas regulaciones cambiarias que entraron en vigencia en la zona de CEMAC en el primer trimestre de 2019 requieren que los bancos comerciales retrocedan al Banco Central el 70% de las monedas repatriadas por sus clientes. Los banqueros mantienen solo el 30% para satisfacer las necesidades actuales de sus clientes.

Según los expertos, esta medida y su efectividad hacen posible poner fin gradualmente al desorden instituido anteriormente en torno al manejo de monedas (importaciones ilegales de monedas, apertura incontrolada de cuentas de divisas, no repatriación de monedas de las operaciones de exportación, creación de un mercado de divisas paralelo por parte de bancos comerciales, etc.) en la zona de CEMAC.

Este regreso a la ortodoxia había provocado una crisis monetaria real en el espacio de la CEMAC, tras la entrada en vigor de las nuevas regulaciones cambiarias, lo que obligó a la BEAC a adoptar medidas de flexibilidad para evitar la asfixia de las empresas.

Según las autoridades monetarias, esta crisis se resuelve definitivamente y la aplicación de la nueva regulación cambiaria produce efectos bastante positivos para las seis economías de la CEMAC.

Salir de la versión móvil