BEAC inyecta 2 mil millones de FCFA en moneda extranjera a los bancos cada semana

BEAC inyecta moneda extranjera

Durante aproximadamente un mes, el Banco de Estados de África Central (BEAC), implementa una nueva medida destinada a  los  bancos de la cemac para hacer que las transferencias internacionales de agentes económicos sean cada vez más fluida.

Según fuentes internas del BEAC, una facilidad de divisas equivalente a 3 millones de euros, o casi 2.000 millones de FCFA, se ponen a disposición de los bancos que operan en el área de CEMAC cada semana, lo que permite a los bancos comerciales realizar transferencias internacionales directas de menos de 50 millones de francos CFA, sin recurrir al banco central.

Esta facilidad semanal se agrega así al 30% de las divisas repatriadas por los operadores económicos, y que de acuerdo con la nueva reglamentación de cambio deben ser mantenidas por los bancos, para poder satisfacer las necesidades actuales de sus clientes. El 70% de estas monedas repatriadas deben devolverse a BEAC, de acuerdo con la normativa mencionada anteriormente.

Estas inyecciones semanales de moneda extranjera en el circuito bancario permiten reforzar las medidas de flexibilización adoptadas por BEAC, luego de la escasez de moneda extranjera desencadenada en la zona de CEMAC tan pronto como entró en vigor la nueva reglamentación de cambio en marzo de 2019.

Salir de la versión móvil