El FMI hace seguimiento del programa financiero firmado con Guinea Ecuatorial

Se trata del acuerdo financiero de tres años respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

La misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por Lisandro Abrego, se encuentra en Malabo para hacer seguimiento de la implementación del programa financiero de tres años firmado con Guinea Ecuatorial, respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) e informase de las dificultades o retrasos habidos.

En una reunión presidida por el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación (HEP), Valentín Ela Maye, acompañado de varios miembros del ministerio y de otras instituciones del gubernamentales, se ha repasado las tareas principales de la misión, cuales son: la evaluación del estado del programa macrofiscal, y el examen en detalle de la consecución de las metas fijadas en diciembre 2019 en el área de medidas cualitativas o estructurales. Por lo que, han indicado el interés de conocer el estado de aprobación de la ley sobre impuestos selectivos y las enmiendas de la ley de condonación fiscal de 2017; la revisión de las metas y objetivos para el primer trimestre del año 2020 y ver los progresos realizados para la consecución de los mismos.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo de tres años el 18 de diciembre de 2019, bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Guinea Ecuatorial, por un monto equivalente a DEG 205,009 millones (aproximadamente US$ 282,8 millones), con la finalidad de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, y mejorar la protección social, fomentar la diversificación económica, fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

El Vice Ministro de Hacienda Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, ha reiterando el compromiso e implicación activa del gobierno para el cumplimiento del programa SAF.

Por su parte, comisión del FMI felicitó los esfuerzos del gobierno y el éxito de la aprobación del acuerdo, y ha indicado la importancia que reviste el mismo para el país y para la región de la CEMAC, asegurando que es una gran oportunidad para la transformación de país. La misión de igual modo ha manifestado la disposición del FMI en respaldar al gobierno mediante asistencias técnicas en todo su trayecto.

Salir de la versión móvil