El FMI termina con la revisión preliminar del programa financiero firmado para Guinea Ecuatorial

La misión que ha trabajado del 5 al 13 de febrero, y liderado por Lisandro Abrego, ha recomendado al Gobierno acelerar las reformas de la administración tributaria y aduanera, así como la necesidad de resolver los problemas de los bancos para tener un sistema bancario fuerte, para la recuperación de la economía nacional. La misión volverá en abril para la primera evaluación más completa del programa.

La comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido con los trabajos de  la visita de seguimiento que se venía desarrollando

La comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido con los trabajos de  la visita de seguimiento que se venía desarrollando del 5 al 13 de este mes sobre la implementación del programa que fue aprobado por el directorio de la institución financiera con Guinea Ecuatorial en el mes de diciembre del pasado año.

La misión que lidera Lisandro Abrego, ha presentado la nota de la misión, en presencia del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Cesar Augusto Mba Abogo, acompañado del Vice Ministro y la Secretaria de Estado del Tesorería, Valentín Ela Maye y Milagrosa Obono Angue, respectivamente, entre otras autoridades y funcionarios del Ministerio.

De izquierda a derecha: Lisandro Abrego, Cesar Augusto Mba Abogo, Vice Ministro y la Secretaria de Estado del Tesorería, Valentín Ela Maye y Milagrosa Obono Angue

A pesar de que “todavía es temprano para hacer una evaluación de la implementación del programa”,  señalaba  Abrego, las conclusiones de esa revisión de carácter preliminar señalan el seguimiento de algunos aspectos, por ejemplo; Lisandro ha hecho hincapie sobre el área fiscal, y ha manifestado que es comprobable que “el superávit del gobierno central se mejoró en el año 2019”, comparado al año anterior, de la misma manera ha reconocido que hubo una mejora en términos de la reducción del balance fiscal no petrolero, “una variable clave dentro del programa”.

A pesar de todo, Lisandro Abrego ha insistido en el sentido de que no hay otra opción sino seguir trabajando fuertemente en el área de la disciplina fiscal para consolidar los rendimientos de este año 2020. Una meta clave para el programa, “seguir trabajando en la mejora sustancial de la administración tributaria que el país necesita para poder aumentar su recaudación de ingresos no petroleros”. Por lo que han recomendado acelerar las reformas de la administración tributaria y aduanera para así, asegurar el cumplimiento de las metas cuantitativas de 2020.

Para el estado del sistema bancario “precario”, la comisión del Fondo Monetario Internacional ha indicado en su informe que es necesario tener un sistema bancario fuerte para la recuperación de la economía, y apoyar la diversificación de la economía del país, así como la reforma del clima de negocios, “es clave para que el sistema pueda reactivarse”, ha señalado el experto.

Por su parte, el Ministro Cesar Augusto Mba Abogo ha señalado como compromisos, tanto el tema de los ingresos, así como,  el frenar y contener el endeudamiento. Señaló que el programa no es del FMI, “sino nuestro” para estabilizar las condiciones macroeconómicas del país, e impulsar un crecimiento sostenible inclusive. Por lo que, ha señalado que el incumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional pueden  provocar que “nuestra recuperación económica sea complicada y que el fondo puede retirar su apoyo”.

“Creemos que ha sido una buena misión, nuestro equipo de Hacienda, el BEAC, Minas y todos los implicados han hecho un gran trabajo, hasta la COBAC también se ha desplazado hasta acá para explicar el estado de nuestro sistema bancario. Estamos moderadamente satisfechos, pero hay una serie de recomendaciones que debemos cumplir para que cuando llegue la evaluación, todos los problemas estén ya controlados”, ha concluido cesar augusto Mba abogo.

Salir de la versión móvil