G.E obtendrá financiación del BDEAC para la contención del Covid-19 y la Central de Sendje

En una reunión hoy lunes entre el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC) se ha discutido los términos para dichos préstamos. Para el expediente de apoyo financiero al plan del Gobierno para la contención del Covid-19 en Guinea Ecuatorial, se prevé que alcance los 15.000 millones xaf.

G.E obtendrá financiación del BDEAC para la contención del Covid-19 y la Central de Sendje

A raíz del encuentro mantenido en la jornada de hoy lunes 20 de abril en la Tesorería General del Estado entre el Ministro de Hacienda, Cesar Augusto Mba Abogo (acompañado de varios miembros del Gobierno afectos a este ente ministerial) y el Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), Fortunato Ofa Mbo Nchama, Guinea Ecuatorial podrá contar con el apoyo financiero de esta entidad prestamista subregional para los proyectos de la construcción de la central hidroeléctrica de Sendje y la continua materialización del plan trazado por el ejecutivo para la contención del Covid-19 en el país y todas sus vertientes económicas que implica su materialización ( para su puesta en marcha el Gobierno ya contribuyó con una suma inicial de 5.000 millones, a los que se suman las aportaciones de empresas y particulares).

Aunque las cifras todavía no están bien cuantificadas, por lo menos para lo que respecta a la contención del coronavirus que ya registra unas 79 personas infectadas a día de hoy, se habla de un monto que ronda los 15.000 millones xaf dentro de los total de 90.000 millones que ha dispuesto el BDEAC para los países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) en la lucha para la prevención, propagación y contención del Covid-19 en sus respectivos países.

Después de las reuniones sectoriales con los ministerios implicados (hacienda, sanidad, comercio etc), solo falta la materialización de algunos aspectos técnicos para que el expediente del Gobierno englobe todas las necesidades y condiciones adecuadas para someterlo a solicitud en esta entidad financiera, como lo ha reconocido el propio Presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama.

La utilización de estos fondos, según el plan que contempla Hacienda, unos 10.000 millones se invertirían para el reforzamiento del sistema sanitario, y los 5.000 restantes serían para el apartado de Garantías Sociales Básicas trazado por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género y recogido en el decreto 43/2020, y que juntamente abarcará el proyecto del Ministerio de Comercio sobre la necesidad de adquirir un stock de productos de primera necesidad para garantizar la seguridad alimentaria en el país durante la vigencia de la alarma nacional por razones sanitarias, ya que el comercio transfronterizo está presentando dificultades para las empresas importadoras. Se espera que se cuantifique lo antes posible para poder acceder a dicha financiación, como ha señalado su Ministro Delegado, Alberto Doria Lajay.

Para el proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica de Sendje, el propio Gobierno aportará el 65% de los fondos requeridos para su construcción, al tiempo que negocia con otras entidades prestamistas la financiación del resto. En el encuentro de hoy el Presidente del BDEAC ha manifestado la disposición de esta entidad para ayudar en la financiación de este proyecto, como ya se hizo con otros anteriormente. A día de hoy se desconoce cuánto aportará el banco, pero se da por hecho que contribuirá con un porcentaje para su materialización, mientras que fuentes del ejecutivo señalan que la culminación de este proyecto se prevé para finales del presente año.

Salir de la versión móvil